Coalición pide destitución de la jefa de la Zona Educativa

-

- Publicidad -

La coalición sindical del Magisterio Larense, conformada por el Colegio de Profesores de Venezuela, Sinvemal, Sumalara, Sutelara, Fenatev, entre otras instancias gremiales, solicita públicamente la destitución de la jefa de la Zona Educativa, Gisela Cañizález, por el incumplimiento en la normativa establecida para la asignación de cargos y por presunta ineficiencia para resolver los problemas que aquejan al sector educativo de la región.

Jesús Parra, secretario de Organización del CPV-Lara, dijo en nombre de la coalición sindical que Cañizález incumple los lineamientos para el Ingreso, Promoción y Ascenso a la Carrera Docente. «Desde hace muchos años el Ministerio de Educación no ha realizado los concursos públicos que permitían que los docentes optaran a los cargos de directores, subdirectores, coordinadores y supervisores, lo cual dio paso a la figura de las encargadurías que no puede colocarse al margen de la ley».

- Publicidad -

Manifestó que Cañizález hace alusión al cumplimiento de mecanismos legales que justifica de forma superficial.

«Nosotros nos ajustamos al artículo 104 de la Constitución, el cual establece que ‘… El ingreso, promoción y permanencia en el sistema educativo, serán establecidos por la ley y responderá a criterios de evaluación de méritos, sin injerencia partidista o de otra naturaleza no académica’, lo cual significa que no puede ser mediante elecciones porque no son cargos de elección popular ni de otro mecanismo distinto al marco jurídico del Ministerio».

En la cláusula 9 de la VI Convención Colectiva se establece además que la Junta de Diálogo Laboral, conformada por la Zona Educativa y los sindicatos signatarios de la contratación, «debe elaborar un reglamento provisorio y de ingreso, que se encuentra en proceso a través de la federación pero mientras tanto no puede quedar un vacío y por ello se debe utilizar el Reglamento del Ejercicio de la Profesión Docente que aún está vigente y así lo establece la propia LOE, por ende deben ajustarse a la normativa».

En instituciones como la Ciudad de Maracaibo y la María Pereira de Daza han colocado directivos a dedo y ello ha generado malestar entre los profesionales de la docencia.

Por su parte, Saúl Pérez, de la directiva del CPV, reiteró la petición de destitución debido a los atropellos sistemáticos y aseguró que el Plan de Acción de los docentes nacionales continúa. El martes 13 de marzo, a las 8:30 am, realizarán una asamblea general en la sede del CPV, con el fin de aprobar distintas movilizaciones locales.

«Burlados»

Ángel Rangel, secretario de Reclamos de Fenatev, aseguró que las acciones emprendidas por la coalición obedecen a la actitud de burla manifestada por la jefa de la Zona Educativa hacia los sindicatos y la Junta de Diálogo Laboral.

«Nos convoca a reuniones y no se presenta. El jueves 1º de marzo, durante la concentración en la Zona, fuimos atendidos por unos funcionarios designados que nos convocaron a una reunión el sábado a las 8:00 de la mañana, Cañizález se presentó a las 9:00 y dijo que no nos podría atender y nos citó para el domingo a las 12:00m y no asistió. Luego nos envió una invitación vía mensaje de texto para una reunión el lunes a las 7:00 de la noche, a la cual no asistimos debido a las fallas anteriores».

En vista de la situación, la coalición procede a pedir la destitución de la funcionaria por la falta de seriedad en la búsqueda de soluciones a los problemas.

Foto: Dedwison Álvarez

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Joe Biden y otros mandatarios condenaron el atentado contra Trump #13Jul

Joe Biden, presidente de Estados Unidos, condenó este sábado el atentado contra su rival republicano, Donald Trump, durante un mitin en Pensilvania y dijo alegrarse de que esté “bien” tras haber sido evacuado con éxito.
- Publicidad -

Debes leer

Donald Trump: Me dispararon con una bala que atravesó la parte superior de mi oreja derecha #13Jul

A través de su cuenta en X(antes Twitter) el expresidente estadounidense, Donald Trump, ofreció sus primeras declaraciones, luego de sufrir un ataque perpetrado durante un acto de campaña en el estado de Pensilvania, este sábado 13 de julio.
- Publicidad -
- Publicidad -