Los larenses dependemos del trabajo y del esfuerzo creador

-

- Publicidad -

Cuando el Dr. Gerardo Álvarez expone las fortalezas del estado Lara lo hace con tanta emotividad que contagia de barquisimetanidad, ese sentimiento de amor por la ciudad, a todas las personas que se encuentran a su alrededor.

Se considera el cronista de la Cámara de Comercio del estado Lara, ya que lleva un cuarto de siglo trabajando por esa institución, la cual ha sido motor de iniciativas para el desarrollo y transformación de la capital larense.

- Publicidad -

El 85 por ciento de la población del estado está hoy asentada en Barquisimeto, resalta el Dr. Álvarez, quien comenta que nuestra capital tuvo gran importancia hace más de dos siglos, ya que para contaba con su primer obispo en el siglo 19 y, pr supuesto, ya era una encrucijada de caminos.

A comienzos de la década de los cincuenta del siglo pasado el geógrafo Marco Aurelio Vila llegó a decir que Barquisimeto se había convertido en un «centro comercial», no con la connotación que esas dos palabras tienen hoy sino como el ámbito geográfico en el cual se desenvolvían las actividades económica de la época.

Conviene señalar que la Cámara de Comercio fue fundada en 1897, año precisamente en que comienzan los movimientos para establecer la Cámara de Comercio de Barquisimeto y del estado Lara, que se concretará la noche del 12 de marzo de 1901.

- Publicidad -

Existían suficientes motivos para que surgiera esa institución, por cuanto nuestra ciudad estaba conectada al puerto de Tucacas, para la importación y exportación de variados productos, mediante el ferrocarril Bolívar.

Lara ya ocupaba el cuarto lugar como productor de café en el país y en la década del 30 del siglo pasado, cuando había empezado a declinar la economía agropecuaria como consecuencia de la explotación petrolera en el occidente y oriente de Venezuela, había descendido al quinto lugar como región cafetalera.

Barquisimeto, para entonces, no sólo se había convertido en el punto de distribución comercial más importante de centroccidente, sino que se cristalizó como puerto interior y en su estructura urbana aparecieron los principales factores del comercio de exportación.

Al respecto cabe citar a la Casa Blohm, Kolster y Boulton, Almacén Americano, Casa América, Eduardo Lindheimer & Cia, SimónSaldivia & Cia y J. Santana & Cía. Además, existía una gran cantidad de tiendas de mercancías con una destacada participación de comerciantes árabes.

Además se habían establecido en la ciudad agencias de bancos extranjeros, como el Royal Bank of Canadá. Naturalmente, funcionaban entidades nacionales, entre los cuales hay que mencionar el Banco de Venezuela; y agencias de seguros, como La Previsora. Y también representaciones de firmas nacionales y extranjeras ligadas con Puerto Cabello, cuyas operaciones eran realizadas a través del ferrocarril Bolívar.

Desde entonces nos hemos caracterizado por el trabajo y el esfuerzo creador al punto que sin tener una gota de petróleo llegamos a aportar el 50% del Producto Interno Bruto del estado.

La ciudad de los pulperos enfranelados

Las ciudades en el mundo comenzaron a surgir por el intercambio comercial que se producía a través de los mercados a cielo abierto.

Barquisimeto por estar situado en una encrucijada de caminos se fue convirtiendo en una ciudad con marcada actividad comercial.

Cuando el general Antonio Guzmán Blanco llegó a pasar por acá quedó impresionado de que no tuviera un recibimiento entusiasta precisamente porque el comercio era la actividad más importante y llegó a calificarla como el pueblo de los pulperos enfranelados.

Pulperos eran los dueños de las pulperías; es decir, de los pequeños establecimientos comerciales como entonces se les decía a las bodegas y almacenes donde se expendían alimentos y todo tipo de mercancías.

Con el crecimiento de poblaciones iniciado en 1930, dice el Dr. Gerardo Álvarez, se establecieron numerosos comerciantes mayoristas e intermediarios de víveres y frutos, ubicándose en las carreras 21, 22 y 23 en lo que posteriormente se conoció como el mercado de «El Manteco», que era una suerte de mercado libre ubicado en el centro -oeste de Barquisimeto, a donde acudían a diario una gran cantidad de personas y comerciantes minoristas a proveerse y a abastecer a la ciudad y a los pueblos circunvecinos.

Nunca imaginó Guzmán Blanco que Barquisimeto se convertiría en la ciudad más pujante de la Región Centroccidental, en puerto terrestre más importante, en el mayor centro de distribución de alimentos y en vigorosa urbe industrial y ciudad estudiantil.

Retos y expectativas

Actualmente la Cámara de Comercio tiene 600 afiliados. Cuando se fundó, la noche del 12 de marzo de 1901, apenas una veintena de comerciantes tuvieron la visión de contar con una institución gremial. La iniciativa partió de Eduardo Lindheimer, quien fue su primer presidente.

Conviene señalar que en el curso de los últimos años ha venido desarrollando un trabajo de responsabilidad social hacia los comerciantes informales, quienes han sido transformados en emprendedores en los llamados centros comerciales socialistas.

Hemos tratado de ayudarles porque somos copartícipes en el proyecto, ya concretado, de reubicación, dijo Alberto Gámez. Y los estamos orientando.

Al respecto indica que se realiza el adiestramiento para que estos emprendedores sepan cómo evaluar sus proyectos, cómo llevar la administración día a día e incluso cómo mejorar sus potencialidades. Son muchos los aspectos que se tocan.

Dentro de esa labor social se le ha pedido a la organización Aliadas en Cadenas, que se ocupa solamente de las mujeres, para que les dicte talleres de formación a las comerciantes emprendedoras que hay en Barquisimeto, con el fin de que puedan desa-rrollar con éxito todas sus actividades y, naturalmente, mejorar sus condiciones de vida.

-¿Cuál es el reto que tiene hoy la Cámara?

-La esperanza de vivir en un mejor país, donde haya paz y seamos escuchados, no excluidos.

En cuanto a las expectativas son las mismas que están reflejadas en las encuestas de Conindustria.

Logros

Los objetivos fundamentales de la Cámara de Comercio han sido la defensa de los intereses de sus agremiados y el desa-rrollo armónico del estado Lara, destaca Alberto Gámez, presidente de la institución.

La Cámara ha participado en una serie de luchas por obras para la ciudad, en las cuales cabe mencionar su apoyo a la creación de la Universidad Centroccdental Lisandro Alvarado, el trabajo conjunto que realizó con la Fundación Sociedad Amigos de Barquisimeto, la defensa del valle del Turbio, su respaldo al proyecto Yacambú-Quíbor, el adiestramiento y capacitación de comerciantes, convenios con la UCLA para diplomados en diversas materias económicas y orientación a los trabajadores de la economía informal.

Fotos: Billy Castro

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -