Presidente de Colombia busca evitar boicot de cumbre americana por exclusión de Cuba

-

- Publicidad -

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, se reunirá este miércoles en La Habana con sus homólogos de Cuba y Venezuela, Raúl Castro y el convaleciente Hugo Chávez, para intentar evitar que la exclusión de Cuba desate un boicot de sus aliados a la Cumbre de las Américas, de la que será anfitrión en abril.

Santos, quien llegó a La Habana hacia las 16H30 GMT, enfrenta el riesgo de que los países del ALBA (Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América) acojan una propuesta del presidente de Ecuador, Rafael Correa, y desistan de participar en la Cumbre de las Américas en Colombia si la isla no es invitada, posibilidad a la que Washington se opone tajantemente.

- Publicidad -

«He venido a hablar con el presidente Raúl Castro, con el gobierno cubano, sobre el tema de Cuba en la Cumbre que tenemos en Colombia el mes entrante, y a fortalecer nuestras relaciones, que son buenas, pero toda relación es susceptible de mejorías», dijo Santos en el aeropuerto, donde fue recibido por el canciller cubano, Bruno Rodríguez.

Santos, quien visitó la isla en dos ocasiones antes de ser presidente, se negó a adelantar cuál es su propuesta de solución para la disputa sobre la participación o no de Cuba en la Cumbre.

«Esto lo voy a hablar primero con el presidente Raúl Castro», dijo Santos, quien regresará este miércoles en la noche a Bogotá.

- Publicidad -

«También voy a ver al presidente Chávez, vamos a revisar la agenda bilateral, teníamos una reunión prevista para el primero de marzo, que no se llevó a cabo por razones obvias», agregó, haciendo referencia a los problemas de salud del mandatario venezolano, quien convalece de una cirugía de cáncer en un hospital de La Habana.

Chávez ha mostrado cautela sobre un posible boicot del ALBA a la Cumbre de las Américas, que tendrá lugar el 14 y 15 de abril en el balneario caribeño colombiano de Cartagena.

Foto: Reuters

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

María Corina Machado

Denuncian que las tarjetas electorales de la MUD y UNT no han sido habilitadas por el CNE #23Mar

La oposición democrática denunció este sábado 23 de marzo que a 60 horas de abrirse el proceso de postulación de candidatos, el CNE aún no habilita las tarjetas MUD y UNT para inscribir a Corina Yoris.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -