Consejo Moral solicita a la AN destituir a magistrado Aponte Aponte

-

- Publicidad -

Declarar con lugar, de conformidad con lo establecido en el artículo 33 de la Ley Orgánica del Poder Ciudadano, la solicitud de calificación de falta grave contra el magistrado Eladio Ramón Aponte Aponte, interpuesta ante esta institución en fecha11 de abril de 2011, por el ciudadano Rafael Rodríguez Mudarra, acordó el Consejo Moral Repúblicano.

La decisión del órgano de expresión del Poder Ciudadano advierte que la conducta del magistrado Eladio Ramón Aponte Aponte, tiene carácter de falta grave, conforme a lo dispuesto en los ordinales 1° y 5° del artículo 11 de la Ley Orgánica del Poder Ciudadano, y en consecuencia, se declara que el alto funcionario lesionó la ética pública y los principios fundamentales establecidos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, revela la información.

- Publicidad -

La solicitud de calificación de falta grave fue fundamentada por el denunciante en la conducta del magistrado Eladio Ramón Aponte Aponte, a quien acusó de otorgarle una credencial al ciudadano Walid Makled, lo cual lesionó con su actuación la ética pública y la moral administrativa.

El miércoles 25 de enero, los miembros del Consejo Moral Republicano analizaron y estudiaron los fundamentos de la denuncia realizada el 11 de abril de 2011 por Rafael Rodríguez Mudarra, contra el magistrado de la Sala de Casación Penal del máximo tribunal de la República, por lo que acordaron notificarle la interposición de la citada denuncia ante este órgano colegiado. El magistrado fue notificado el 30 de enero de 2012. Posteriormente, remitió el escrito de descargo en fecha 08 de febrero de 2012.

La presidenta del Consejo Moral Republicano, Gabriela Ramírez, convocó a Sesión Extraordinaria a celebrarse el día lunes13 de febrero de 2012 con la finalidad de analizar tanto el escrito de denuncia contentivo de la solicitud de calificación de falta grave y el escrito de descargo presentado por el magistrado Aponte Aponte.

- Publicidad -

AN tiene la última palabra

El día de la Sesión Extraordinaria, los miembros del Consejo Moral Republicano, acordaron acogerse al lapso de cinco días previstos en el artículo 33 de la Ley Orgánica del Poder Ciudadano a fin de autorizar a la Secretaría Ejecutiva de este órgano a recoger la información complementaria pertinente. En el mismo acto se fijó como fecha para tomar la decisión correspondiente el día miércoles 07 de marzo de 2012, conforme a lo dispuesto en la parte in fine del artículo 33 de la Ley Orgánica del Poder Ciudadano.

El Consejo Moral Republicano, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 265 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y el artículo 34 de la Ley Orgánica del Poder Ciudadano, remitirá todos los recaudos este jueves 08 de marzo a la Asamblea Nacional, la cual tendrá la última palabra en cuanto a la situación del magistrado. Asimismo, se ordenó remitir al Ministerio Público todas las actuaciones que conforman el expediente del magistrado Aponte Aponte, para que se determine si además de la sanción administrativa impuesta por este órgano de expresión del Poder Ciudadano existen hechos que constituyan delito.

Foto: Andrés Bello

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -