Denuncia Rodríguez: En AN evitan investigar Fondo Chino

-

- Publicidad -

El diputado Miguel Ángel Rodríguez informó que su solicitud de investigación sobre el basamento legal y el destino de los recursos de las distintas fuentes que comprenden el denominado Fondo Chino-Venezolano fue desestimada por los diputados oficialistas de la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional (AN).

Explicó Rodríguez que, con distintos puntos de cuentas, sellados y firmados entre otros por el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramirez y el presidente Hugo Chávez, existen testimonios suficientes que dejan duda sobre el valor en que se está transando el crudo venezolano que se envía a la China National Oil Corporation, así como sobre lesiones a la unidad del tesoro de la República, sobre la legalidad del canje de deuda por petróleo y sobre el impacto financiero que este esquema acarrea a Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

- Publicidad -

«Tan sólo por las tres principales fuentes que nutren al Fondo Chino (Fondos pesados 1 y 2 y Fondo de grandes volúmenes y financiamiento a largo plazo), Venezuela ha enviado a China alrededor de 400 millones de barriles de crudo y si se hubieran transado a precios del mercado internacional alcanzado por la cesta venezolana habrían registrado ingresos a caja de Pdvsa por el orden de los 33 mil millones de dólares, pero esto no ha sido así», precisó el diputado opositor.

Añadió que el presidente de la Comisión de Contraloría, Pedro Carreño, calificó su solicitud de investigación como «efectista, apátrida y entreguista» y aseguró que la negociación con los chinos ha permitido diversificar los destinos de venta del crudo venezolano para aminorar la dependencia de los Estados Unidos, además de haber contribuido a solucionar los problemas económicos y sociales de los venezolanos.

«Si ello es así, no hay ninguna razón para que se nieguen a investigar. Las leyes prohiben canjear deuda por petróleo, la República está obligada a reflejar en las leyes de endeudamiento sus operaciones de crédito público y no lo hizo, el Gobierno dice que acomete proyectos de envergadura en construcción de infraestructura, desarrollo social, energía, desarrollo minero y agrícola y en acelerar el desarrollo social y económico en Venezuela. Lo que les pido es investigar si están allí cerca de 40 mil millones de dólares», señaló Rodríguez.

- Publicidad -

Foto: Andrés Bello

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO | Deforestación en parques de Lara amenaza reservas y calidad del agua, alertan especialistas #24Abr

En un foro realizado el pasado lunes, expertos advirtieron sobre las severas consecuencias que la deforestación en zonas de los parques nacionales Dinira, Yacambú y Terepaima, podría tener para la producción de agua en la región.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -