Aquiles Martini Pietri: Gobierno tampoco cumplirá este año con meta de viviendas

-

- Publicidad -

Si efectivamente se proyectan construir unas 200 mil viviendas antes de octubre, como lo ha anunciado el Gobierno, ya deberían haberse entregado unas 40.000 viviendas en lo que va de año, advirtió el presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, Aquiles Martini Petri.

Señala como personeros del Ejecutivo anuncia que se van a producir unas 8,3 mil toneladas de cemento, volumen que se producía en el año 2008 cuando se estatizaron las empresas de cemento.

- Publicidad -

Afirma que para construir 100 mil viviendas ¿cuánta cabilla, cuanto cemento, cuanta mano de obra?.

Explica que en el año 2008 se produjeron 8 mil toneladas métricas de cemento, y en el año 2009 se entregaron 95.000 viviendas, de las cuales un 60% fueron construidas por el sector privado, y el 40% restante por el sector público, indicando que este fue el año donde más construcción se levantó por parte del gobierno.

-No hay que olvidar que el promedio de construcción de viviendas del gobierno del Presidente Chávez, es de 38.000 viviendas al año, en donde el sector privado participa en dos tercios de estas viviendas-, afirma.

- Publicidad -

Martini Pietri señala que con estas proyecciones para la producción de cemento, no va a alcanzar para construir las 200 mil viviendas, afirmando que con la cabilla la situación es mucho peor, porque con la caída en la producción que se registró en el 2010, aún estamos muy distantes de la producción de cabillas del año 2008, siendo cada vez más profunda la caída, lo que se evidencia con las diferentes expresiones de los sindicatos del sur, e incluso el gobierno está importando cabillas.

-Hace pocas semanas salió una resolución donde se obligaba a las empresas de insumos de la construcción, a trabajar doble turno y a entregar su producción a la Misión Vivienda, pero esta medida si bien pudiera generar algunos puestos de trabajo, también genera aumento de los costos y en la norma no se establece quien se va a responsabilizar de pagar a los trabajadores en este doble turno, o en los horarios nocturnos-.

Señala que el Gobierno habla de que los precios de las materias primas e insumos para la construcción, han sido congelados, pero esto no es verdad, por que la inflación en el país está montada entre un 25 y 30%.

-Vimos recientemente a la presidenta de una cementera anunciando que el 50% de la producción será para la Misión Vivienda, y el otro 50% para el sector privado, en lo que constituye una evidente discriminación, no por el hecho del 50% y 50%, sino por que eso no es así y la prueba de ello es, tal como lo señala el Banco Central, más del 65% de los urbanismos se quejan por el atraso por la falta de viviendas-, afirma.

Ratificó que nunca en la historia de Venezuela se han producido 100 mil viviendas en un año, en ninguno de los gobiernos anteriores y ni con la unión del sector privado y el sector público.

Señaló que si tal como lo ha anunciado el Gobierno, en el 2011 se hubiesen construido las 146.000 viviendas que se anunciaron, ya se hubiese resuelto el problema de los damnificados, no hubiese invasiones por parte de gentes que viven en condiciones infrahumanas en los refugios y entran en desesperación.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -