Kony 2012: Un hashtag para cazar al criminal más buscado

-

- Publicidad -

El video más visto en internet en los último días tiene el objetivo de llamar la atención sobre el criminal de guerra ugandés Joseph Kony. Y lo ha logrado. Los usuarios de redes sociales se muestran indignados y participan activamente con hashtags relacionados al tema.

El video, que sumaba este viernes más de 46 millones de visitas tras sólo cuatro días en línea en YouTube, es una campaña para llevar al fugitivo líder de la milicia rebelde ugandesa Ejército de Resistencia del Señor (LRA) ante la justicia.

- Publicidad -

Realizado por la ONG californiana Invisible Children, el filme propone la intervención militar estadounidense para arrestar a Kony, responsable del secuestro, tortura o esclavización de decenas de miles de niños en los últimos 20 años.

{vimeo}37119711{/vimeo}

Vea el documental subtitulado al español al final de la nota

- Publicidad -

Invisible y famoso

«Éste es el mayor problema», explica el documentalista Jason Russell a su hijo pequeño en el video. «Nadie sabe quién es él. No es famoso, es invisible».

«Así es como lo haremos visible», continúa, proponiendo volver «famoso» a Kony y convertir la frase «Stop Kony 2012» en un eslogan reconocible en la cultura popular.

Buenos y malos

El video es parte de una campaña llamada KONY 2012 y su objetivo es ver a Kony capturado después de 26 años en la selva. Y hacerlo este año.

A pesar de una orden de arresto de la CPI y el despliegue de un centenar de miembros de las Fuerzas Especiales estadounidenses y cuatro países de Africa central para ayudar a asesorar la lucha contra Kony, pocos estadounidenses saben quién es.

A ese otro 99%, Russell le plantea el siguiente desafío: Hacer que Kony y sus crímenes infames sean tan conocidos que el gobierno considere imperioso capturarlo.

«Si retiramos la presión, si no tenemos éxito, sus cifras van a aumentar», dijo ante las cámaras de la película Jim Inhofe, un senador republicano de Oklahoma. «La gente se olvida y se lo tienes que recordar …. Y si el interés se desvanece simplemente va a desaparecer …. Tiene que ser en el 2012».

Qué es el ERS

El ERS comenzó sus ataques en Uganda en la década de 1980, cuando Kony trató de derrocar al gobierno. Desde que fue expulsado de Uganda hace varios años, la milicia ha aterrorizado pueblos en Congo, la República Central Africana y Sudán del Sur.

Los expertos calculan que el ERS cuenta hoy con unos 250 combatientes. Sus víctimas son mutiladas con machetes y cortan sus rostros en formas grotescas, violan y asesinan a las mujeres y obligan a las niñas a ser esclavas sexuales.

El lado crítico

Pero el video «Kony2012» también ha recibido numerosas críticas por explicar la situación en términos maniqueos, por supuestamente promocionar la labor del propio cineasta, por tratar un tema cuyo momento cumbre tuvo lugar diez años atrás y proponer una solución «occidental» al problema.

Asimismo, ha sido criticado por usar buena parte de los fondos recaudados -cerca del 70%, según algunos- para pagar salarios, gastos de representación y realizar películas. Y el sitio web que evalúa organismos caritativos -Charity Navigator- le da dos de cuatro estrellas en «transparencia».

«¿Por qué ahora? ¿Por qué (la campaña) busca beneficiarse en mercadear la infamia de un hombre ya famoso por sus crímenes y cuya captura ya está en la agenda?», se pregunta en su blog el escritor y periodista ugandés Angelo Izama, citando los problemas que urge enfrentar en su país: la prostitución infantil y el sida.

«Si bien llama la atención en el hecho de que Kony, inculpado por crímenes por la Corte Penal Internacional en 2005, todavía está fugitivo, el retrato de sus supuestos crímenes en el norte de Uganda son ya de otro tiempo».

Actualmente, la región ugandesa mencionada en el video vive en paz y el LRA se desplazó -disminuido- hacia el noroeste.

Respuesta de la ONG

Respondiendo a estas críticas, Invisible Children publicó un comunicado en su sitio web señalando que «ha denunciado públicamente las atrocidades» del LRA en África Central desde antes de que éste abandonara Uganda en 2006.

Y «los gobiernos de los países donde Kony ha operado no han sido capaces de capturarlo».

La institución con sede en San Diego (sur de California) también explicó sus simplificaciones: «En nuestro esfuerzo por alcanzar un público amplio, Invisible Children buscó explicar el conflicto en un formato fácilmente comprensible».

A los cuestionamientos sobre sus finanzas, el grupo fundado en 2003 señaló que tiene dos estrellas en el sitio web de auditorías porque no tiene en su junta directiva cinco miembros con derecho a voto, sino cuatro.

«Actualmente estamos entrevistando potenciales miembros de la junta», dijo.

Invisible Children publicó además en su web un detalle de sus finanzas, donde muestran que de los 9 millones de dólares que ingresaron en 2011, el 37% fue invertido en programas sociales en África Central.

Como sea, las críticas parecen importarle poco a los millones de internautas que expresaron su apoyo

Video con subtitulos en español

{youtube}8UAXhD_9XfA{/youtube}

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -