Luisa Ortega Díaz: Fases de juicio en Venezuela deben ser totalmente orales

-

- Publicidad -

En nuestro país de una vez por todas se deben establecer los mecanismos institucionales para que en el proceso judicial penal exista verdadera oralidad, especialmente en la fase de juicio.

Así lo manifestó la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, quien explicó que dicho planteamiento se basa en la experiencia de Cuba, nación que tiene más de 100 años de trayectoria en materia de proceso oral, tal cual lo reconoció su Fiscal General que se encuentra en el país, asegurando que era una de las cosas buenas heredadas de cuando la isla era una colonia.

- Publicidad -

En este sentido, la jefa del Ministerio Público reconoció que cuando se cambió de un sistema inquisitivo a uno acusatorio como el establecido en el Código Orgánico Procesal Penal, no estaba preparado el aparato judicial penal.

«He insistido en que debe haber una verdadera oralidad, pues el Ministerio Público conduce la investigación penal, concluida esta fase se acusa y si en la audiencia preliminar se cumple con todos los requisitos exigidos, luego se pasa a juicio y es en esta etapa en la que considero no debe haber expediente, sino lo que resulte sea producto del debate oral y público», precisó.

En esta materia, el Fiscal Delgado Cura intervino para aclarar que el juicio oral cubano va más allá de la letra, pues cumple con una serie de principios que son vitales como el de la contradicción, de la oralidad, de la igualdad de las partes, de la publicidad, salvo en aquellos casos excepcionales previstos en la ley.

- Publicidad -

Indicó que en el centro del proceso penal está la persona, por eso es rápido, debido a que «justicia demorada, no es justicia».

Al mismo tiempo, la Fiscal General venezolana si bien reconoció que existen cosas por mejorar en el sistema penal, también subrayó que producto del trabajo conjunto de las instituciones involucradas en la administración de justicia, se han dado pasos agigantados en los últimos años, ahora más con la puesta en funcionamiento del Ministerio para los Servicios Penitenciarios.

Dentro de ese marco de intercambio de experiencias mutuas y de fortalecimiento institucional entre ambas naciones, Ortega Díaz informó que se firmó entre la Fiscalía General cubana y el Ministerio Público de Venezuela, un acuerdo de cooperación que, entre otros aspectos, busca perfeccionar la actividad relacionada con la lucha contra la criminalidad y en la protección de los derechos y libertades fundamentales; promover la preparación y capacitación de los fiscales; y el intercambio académico.

Foto: Archivo

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Dos heridos tras nuevo accidente a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto #18Abr 

En horas de la noche de este jueves 18 de abril se registró un nuevo accidente en el semáforo de la autopista con avenida Capanaparo, a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto.
- Publicidad -
- Publicidad -