En Mercabar luchan por combatir el delito

-

- Publicidad -

El flagelo de la inseguridad es un mal al cual no escapa prácticamente ninguna institución o persona que habita en este país. Pareciera que se convirtió en una constante la anécdota negativa del robo de uno, el secuestro de otro.

El Mercado Mayorista de Barquisimeto (Mercabar) no escapa a esta realidad. Delincuentes que aprovechan la oscuridad de la madrugada para escabullirse entre los comerciantes y clientes y hacerse de lo ajeno para luego salir corriendo, parece que actuaran con mayor facilidad conforme pasa el tiempo.

- Publicidad -

La presidencia y gerencia de Mercabar están al tanto del problema y en un afán por dar respuesta a las demandas de sus adjudicatarios y clientes, trabajan sobre la creación de un Centro de Monitoreo y Seguridad próximo a entrar en funcionamiento.

Se calcula que el plan está a un 40% de avance y pondría en marcha sus bondades en las semanas venideras.

El general Nelson Benito Verde Graterol, presidente de Mercabar, explica que además del puesto de Policía Municipal de Iribarren que presta servicio de seguridad permanente en las áreas comunes, entrará en operación un módulo inteligente con cámaras de mira de 360 grados vistas por efectivos especializados en materia de seguridad diurna y nocturna con el objetivo de fortalecer la seguridad.

- Publicidad -

El proyecto se encuentra en su primera fase de ejecución y brindará seguridad permanente a las áreas comunes como galpones, estacionamientos, edificio financiero, edificio administrativo, entrada y salida principal, y playa (donde se venden frutas, verduras y hortalizas).

Verde Graterol hace énfasis en la importancia de este módulo con capacidad para visión nocturna, lo que permitirá prevenir actos delictivos en horas de la madrugada y actuar de forma inmediata con la colaboración de PoliIribarren y Guardia Nacional si así fuera el caso.

Corresponsabilidad

El presidente de uno de los mercados de alimentos de mayor importancia en el país rescata la necesidad de trabajar en conjunto entre personal administrativo y comerciantes, ya que aparte de ser la medida efectiva para contrarrestar el delito, es compromiso adquirido al momento de la firma del contrato de arrendamiento.

Cada comerciante es también responsable de la seguridad de su negocio y clientes, pudiera ser con la contratación de vigilancia privada, refiere el general Verde Graterol.

Dijo además que son apenas 1.500 bolívares mensuales el monto que cancela cada arrendatario por el local que ocupa, recursos que se hacen insuficientes a la hora de querer implementar políticas más agresivas de seguridad.

Para el Centro de Monitoreo y Seguridad se utilizarán 28 cámaras de vigilancia especiales para visión  infrarroja. Los especialistas en verificación de imágenes estarán conectados vía radio con los uniformados de la Policía Municipal.

“Necesitamos trabajar en conjunto. En la medida que las acciones sean aisladas no podremos hacer fuerza contra el delito, del que pudiera decirse ha bajado considerablemente ya que son pocas las denuncias recibidas en el puesto policial con respecto a la cantidad de locales y comerciantes que diariamente hacen vida en Mercabar”, agregó el funcionario.

Anualmente entran a este mercado tres mil vehículos y seis millones de personas a comprar alimentos a ser distribuidos no sólo en la Región Centroccidental sino en los llanos y centro del país.

Foto: Elías Rodríguez / Edickson Durán

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Nicolás Maduro inscribió su candidatura ante el CNE #25Mar

Este lunes Nicolás Maduro Moros formalizó ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) su inscripción como el candidato presidencial del Partido Socialista Unido por Venezuela...
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -