Por apropiarse de 42 mil $: Ministerio Público acusó a 12 funcionarios del Banco Bicentenario

-

- Publicidad -

 Este viernes el Ministerio Público acusó a 12 funcionarios del Banco Bicentenario, con sede en Táchira, quienes presuntamente se habrían apropiado de 42 mil dólares, a través de la banca electrónica, en el lapso de junio de 2010 a abril de 2011.

Las fiscales 47º nacional y 23º auxiliar de esa jurisdicción, María Bejarano y Yuly Osorio, respectivamente, acusaron a Yuliana Zambrano, Yasmín Prato, Nareni Benítez, Paula Méndez, Milled Sánchez, Nury Porras, Maite Molina, Mary Barrera, Mónica Briceño, Belkis Matamoros y a Blas Borrero por la presunta comisión de los delitos de peculado culposo y fraude informático continuado.

- Publicidad -

Igualmente, las representantes del Ministerio Público acusaron a Luis Torres por la presunta comisión de los delitos de peculado doloso propio y fraude informático continuado.

Tales delitos están previstos y sancionados en las leyes Contra la Corrupción y Especial Contra los Delitos Informáticos.

En el escrito presentado ante el Tribunal 9º de Control del estado Táchira, las fiscales también solicitaron la admisión de la acusación, el enjuiciamiento de las 10 mujeres y 2 hombres y que se mantenga la medida privativa de libertad en la Subdelegación del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas de esa jurisdicción.

- Publicidad -

Vale destacar que por este mismo caso, Gibson García, José Fuentes, Carlos Carrero y Néstor Cárdenas fueron condenados a 3 años y 4 meses de prisión, además de cancelar el 20% de la suma del dinero antes mencionado y la inhabilitación para ejercer cargos públicos durante el mismo lapso, luego de que en la audiencia preliminar admitieran sus responsabilidades en el hecho.

De acuerdo con la investigación, este grupo de empleados del Banco Bicentenario utilizó la información aportada por los clientes, vía telefónica, relacionada con la tramitación de dólares de Comisión Administrativa de Divisas (Cadivi), para realizar las irregularidades.

El 28 de noviembre de 2011, a solicitud de la junta directiva de la referida entidad bancaria del Estado, el Ministerio Público inició la investigación contra los funcionarios.

El referido día, efectivos del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas aprehendieron a García, Fuentes, Carrero y Cárdenas; mientras que el resto de los funcionarios fueron detenidos en la sede del banco el lunes 16 de enero de 2012.

De acuerdo con las diligencias de investigación ordenadas por las fiscales del Ministerio Público, se pudo determinar que el número de clientes afectados asciende a 125, así como que la cantidad del dinero apropiado fue de 42 mil dólares.

Foto: Archivo

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

salarios

Duplicando ingresos del Estado a través de impuestos mejorarán los salarios, asegura Maduro #18Abr

El líder del chavismo venezolano Nicolás Maduro afirmó que la meta de su gobierno es duplicar los ingresos del Estado, con la recaudación de impuestos, y con esto mejorarán los salarios de los trabajadores públicos en el país, quienes en los últimos años han reclamado mejoras en sus beneficios laborales.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -