Seniat adelanta fiscalización de quincallas y abastos en el país

-

- Publicidad -

Un operativo nacional para verificar los deberes formales tributarios del sector de quincallas y abastos, ejecutó el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria, el cual arrojó como resultado que más de un centenar de estos comercios resultasen afectados por medida de clausura, sanción pecuniaria o ambas, inclusive.

En efecto, funcionarios adscritos a la Gerencia Regional de Tributos Internos de la Región Capital, procedieron a clausurar 32 establecimientos comerciales, luego del procedimiento de revisión de las declaraciones del Impuesto Sobre la Renta (ISLR) correspondiente a los períodos 2009-2010 y del Impuesto al Valor Agregado (IVA) desde agosto de 2011 a enero 2012, en 40 establecimientos del ramo.

- Publicidad -

Los fiscales actuantes determinaron que los contribuyentes llevaban de forma incorrecta los libros de compra y venta del IVA, lo que acarreó la medida de sanción de cierre por dos días. Igualmente, en otros casos detectaron que no tenían los libros contables en el establecimiento, por lo que fue aplicada la sanción de cierre por tres días y multa de 25 unidades tributarias..

Fiscalizan región central del país

Por otra parte, el Seniat sancionó a 35 establecimientos comerciales en los estados Aragua y Carabobo, con multas pecuniarias que alcanzaron los 104 mil 625 bolívares fuertes, al constatarse incumplimientos de los deberes formales previstos en el Código Orgánico Tributario (COT).

- Publicidad -

El operativo enmarcado en el Plan Nacional de Fiscalización y ejecutado por funcionarios adscritos a la Gerencia de Tributos Internos de la Región Central en comercios del ramo de quincallería, venta de electrodomésticos, computación, ropa y víveres, también arrojó clausuras por tres días continuos a 32 de un total de 36 comercios fiscalizados durante la jornada.

Entre las irregularidades detectadas figuran inconsistencias en los libros de compra y venta del Impuesto al Valor Agregado (IVA), así como su ausencia dentro de los comercios, en un claro desacato del Reglamento de la Ley del IVA y la normativa legal vigente que rige la materia.

Los fiscales del SENIAT con apoyo de efectivos de Resguardo Aduanero y Tributario, también corroboraron fallas en la presentación de la cartelera fiscal, entre las que destacaron la ausencia del Registro Único de Información Fiscal (RIF) y de la última declaración definitiva de rentas en un lugar visible, tal como lo establece la Ley del Impuesto Sobre La Renta (ISLR) y Providencia Administrativa N º0073.

Sancionados 65 comercios en oriente

Asimismo, funcionarios de la Gerencia de Tributos Internos Región Nororiental, aplicó medida de clausura a 65 comercios y 59 fueron multados con sanciones pecuniarias que ascienden a los 279 mil bolívares fuertes.

Luego de visitar 129 establecimientos dedicados al ramo de quincallería, abastos y ventas de artículos para el hogar, funcionarios de la División de Fiscalización de la Región Nororiental, detectaron que sólo cinco contribuyentes se encontraban conformes, mientras que el resto presentaba incumplimiento en los libros de compra y venta del Impuesto al Valor Agregado (IVA), además de no mantener dentro del establecimiento la relación de entrada y salida del inventario.

Tampoco tenían dentro del establecimiento la última declaración del Impuesto Sobre la Renta (ISLR) y la copia del Registro Único de Información Fiscal (RIF) en lugar visible.

Foto: Archivo

 

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Dos heridos tras nuevo accidente a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto #18Abr 

En horas de la noche de este jueves 18 de abril se registró un nuevo accidente en el semáforo de la autopista con avenida Capanaparo, a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto.
- Publicidad -
- Publicidad -