Palabras para Venezuela: Latinoamérica será el continente del futuro

-

- Publicidad -

En horas de la noche de este sábado la sede principal del banco Banesco en la ciudad de Caracas, recibió a más de 4 mil personas quienes escucharon atentamente las Palabras para Venezuela de los ex presidentes Fernando Henrique Cardoso (Brasil), Felipe González (España) y Ricardo Lagos (Chile).
Los tres coincidieron en que América Latina será el continente que marcará pauta en los próximos 30 años y en función de este panorama positivo, afirmaron que cada país debe mantener la confianza en sí mismo para poder crecer económicamente y luego distribuir las riquezas obtenidas para mejorar los indicadores sociales.
El primero en hablar en la cuarta edición de Palabras para Venezuela fue el ex presidente de Brasil, Fernando Henrique Cardoso, quien destacó que en su país había preocupación por la pobreza y la desigualdad social.
También afirmó que vivieron años muy duros en la década de los años 80, sin embargo, explicó que con políticas claras y una nueva Constitución, hoy en día el país carioca es uno de los más competitivos del mundo entero.
Asimismo resaltó la autonomía del Banco Central de Brasil y afirmó que una nación funciona bien cuando “la justicia es independiente, son cosas obvias, hay que dar condiciones para que la justicia opere. Debe haber autonomía de los poderes, aunque cada ministro pueda tener su simpatía, pero debemos proteger la justicia para que pueda operar libremente”, sentenció.

Crecer con la economía
Felipe González fue el segundo en tomar la palabra y aseveró que luego de la caída del comunismo desapareció en el mundo entero las economías de bloque, y en este sentido opinó que cada nación debe adaptarse al sistema mundial para poder obtener un crecimiento sostenido.
“En América Latina, en los años ochenta, apareció el voto. Dejó de ser el poder de las botas por el poder del voto. El poder tiene legitimidad de ejercicio si cumple en representar a los ciudadanos que representa. Ahora vivimos en democracia y la esencia de la misma es aceptar la derrota y no romper las reglas, porque se puede volver a ganar”, sentenció.
Finalmente indicó que “la democracia garantiza que un gobierno que no nos guste lo podemos cambiar, y en una dictadura no”.

- Publicidad -

Crecer primero y distribuir después

El último en ejercer su derecho de palabra fue el ex presidente de Chile, Ricardo Lagos, y expresó que América del Sur tiene un desafío distinto al de los últimos veinte años, y sino se toma esto en cuenta no se podrá realizar.
“Si crecemos aumenta el ingreso por persona, si esto sucede aumentan los indicadores sociales, ya sean esperanzas de vida, mortalidad infantil u otros”, precisó.
Finalmente destacó que América Latina tiene que poder actuar en bloque para tener capacidad de converger con una sola voz y dar un salto en un mundo más global.
Juan Carlos Salas
Foto: Oswaldo Azuaje

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

- Publicidad -

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Ataques entre Israel e Irán

Más de 20 muertos por ataques israelíes en la ciudad sureña de Rafah #21Abr

En la ciudad de Rafah, en el sur de Gaza, murieron mas de 20 personas tras ataques israelíes la madrugada del domingo
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -