CNE: Auditan data y software de cara a presidenciales

-

- Publicidad -

 El Consejo Nacional Electoral -CNE- dio inicio este lunes al ciclo de revisiones y evaluaciones sobre el sistema electoral que se utilizará el 7 de octubre, día de las presidenciales.

El ente comicial convocó a las organizaciones políticas, inscritas ante el organismo, a participar en la auditoría que dará paso a la selección de los electores que prestaran el servicio electoral obligatorio en las juntas electorales y mesas de votación.

- Publicidad -

El director de la Oficina de Planificación y Organización Electorales, Luis Piedra, explicó que este lunes se entregó la data del Registro Electoral -RE- del mes de enero y se realizó una depuración de los electores que votan en embajadas y centros penitenciarios, los mayores de 65 años y los extranjeros.

Piedra añadió que toda la data fue entregada a los representantes de las organizaciones políticas para su análisis. «El día viernes 16, a las 2 de la tarde, las organizaciones políticas participantes en la auditoría del día de hoy, que fueron aproximadamente 30 de carácter nacional, les corresponde presentar las observaciones a la data y al sofware».

Piedra agregó que se seleccionaran 462 mil 456 miembros de mesa y 7 mil 776 miembros de juntas regionales, municipales y parroquiales.

- Publicidad -

Piedra destacó que la data consta de 18 millones 406 mil 244 electores. «Es decir que todos los venezolanos inscritos en el RE pueden ser seleccionados como integrantes de los organismos electorales, salvo las excepciones previstas en la ley», acotó.

La Mud lanza llamado a votar a 4 semanas del cierre del registro

El representante de la Mesa de la Unidad, Vicente Bello, explicó que el próximo viernes harán la revisión de la data y el 22 se realizará el sorteo de todos los miembros de esas juntas regionales.

«Nosotros estamos muy pendientes tanto de este sorteo como lo que tiene que ver con el proceso de actualización de los electores», puntualizó.

Bello lanzó un llamado a los nuevos votantes para que se registren en el RE pues solo quedan 4 semanas hábiles para hacerlo. «Recordarle a todos los jóvenes, a todos los que necesiten inscribirse en el RE que lo hagan en este momento, no lo dejen para última hora, porque siempre en este proceso los que se inscriben en los últimos días corren el riesgo de no aparecer en el RE definitivo».

«Hoy entregamos una carta al CNE solicitándole que insista en que es necesario que realice un esfuerzo muy fuerte para poner a disposición de los jóvenes máquinas de actualización en todos los sitios. Nosotros hemos podido constatar que en muchos sitios en el interior esas máquinas no están disponibles», sentenció.

Bello resaltó que a pesar de que en el interior del país vota 88% de los electores venezolanos, es muy complicado inscribirse en el RE. «Porque fuera de las capitales de estado no existen máquinas disponibles, eso se lo señalamos hoy por escrito al CNE».

Belló explicó que la carta de la MUD al CNE fue consignada por correspondencia a la Presidenta del CNE, Tibisay Lucena. «Cuando uno sale de la capital del estado es muy difícil inscribirse o actualizar los datos. En la comunicación que entregamos hoy señalamos 75 ciudades donde existe un gran numero de electores que no tienen posibilidad de hacerlo», concluyó.

Rectora Socorro Hernández

La rectora del CNE, Socorro Hernández, afirmó este lunes que en las presidenciales del 7 de octubre se aplicará el sistema de autenticación de huellas en todo el país, algo que hasta la última elección sólo se realizó en 7 estados. «En esta oportunidad vamos a tener el captahuellas como punto de entrada al proceso, en la mesa de votación, anteriormente estaban afuera del centro, ahora no, ahora será en cada una de las mesas y eso le va a permitir a las personas la apertura de la máquina, vamos a tener la confirmación de huellas y las concatenaremos con las del Saime, es lo que nosotros tenemos como objetivo y en cada proceso tendremos una mejor base de datos».

Hernández informó que serán mejoradas las condiciones para facilitar el voto a los discapacitados. «La idea es cada día ofrecer un proceso muy simple y que mas gente participe en esta fiesta electoral».

«Los focos en este momento es la creación de los nuevos centros de votación al cierre del registro, la conformación de las mesas y de las juntas. Pasado este primer momento, arrancamos con las postulaciones, una vez seleccionados los miembros de junta viene la capacitación del personal, el tema de la campaña, el financiamiento, por ahí en agosto haremos un simulacro», resaltó la rectora del ente comicial.

Hernández anticipó que se realizará un simulacro de todo el proceso a mediados de agosto.

Fotos Andres Bello

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Dos heridos tras nuevo accidente a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto #18Abr 

En horas de la noche de este jueves 18 de abril se registró un nuevo accidente en el semáforo de la autopista con avenida Capanaparo, a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto.
- Publicidad -
- Publicidad -