Cría cuervos

Sintonizar una emisora para oír música es la mejor opción cuando uno viene manejando en la vía Sanare-Barquisimeto, en eso estaba, cuando oí una antigua melodía que creo cantaba la desaparecida cantante cubana Olga Guillot, que decía algo así como: “Que bien que dice el refrán, que hoy acude a mi memoria -cría cuervos y verás como te sacaran los ojos”.

Al llegar a casa me puse a indagar detalles sobre este dicho de tamaño grande con plumaje negro de visos pavoneados y pico fuerte; me enteré que durante la antigüedad y el medioevo, los cuervos podían alimentarse de cualquier cosa que guindara de los árboles, por lo general de los ahorcados, a los que no vacilaban en atacar cuando quedaban vivos en la horca. A eso se debe que el cuerpo se convirtiera en un ave siniestra, o sea un “pájaro de mal agüero”; para los antiguos germanos, el cuervo simbolizaba el más allá. Ésta fue una razón más para que los cristianos que comenzaban a extenderse por el centro de Europa en el siglo IX, le atribuyeran tan mala fama a ese embajador negro de los dioses paganos. El refrán de “cría cuervos y te sacaran los ojos”, data de ese tiempo.

En las costas de Groenlandia, los cuervos, como la gaviota ladrona, se alimentan de los huevos de otras aves marinas, luego vemos que los cuervos en las zonas desérticas de África, planean en las alturas, como un simple buitre, en busca de carroña.

No sé por qué razón al enterarme lo “maluco” que son los cuervos, los asocié con dos personas con el cargo de directivos en Sanare, que dependiendo del Gobernador Henri Falcón, están trabajando abiertamente para los adversarios políticos de éste.

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios