Mariano Rajoy visitará México, Colombia y Brasil

-

- Publicidad -

El presidente español Mariano Rajoy iniciará en abril una gira que comprenderá México, Colombia y Brasil en su primer viaje a América Latina desde que asumiera el cargo hace tres meses, según informó el martes el gobierno.

Rajoy dijo en campaña electoral que quería dar un nuevo impulso a las relaciones entre Latinoamérica y España. A lo largo de los próximos meses, intensificará los contactos con los líderes de la región, con la vista puesta en la Cumbre Iberoamericana de Cádiz a mediados de noviembre.

- Publicidad -

La agenda latinoamericana de Rajoy arrancará el próximo sábado en Madrid, cuando reciba al presidente ecuatoriano Rafael Correa, quien realizará una breve escala en España tras visitar Turquía.

La primera gira del mandatario español al otro lado del Atlántico arrancará en México, donde participará en el Foro Económico Mundial, dedicado a América Latina y que tendrá lugar en Puerto Vallarta el 17 de abril.

Tras pronunciar una conferencia, Rajoy se desplazará a la ciudad de México para entrevistarse con su homólogo Felipe Calderón.

- Publicidad -

Luego viajará a Colombia el 18 de abril, donde tiene previsto reunirse con el presidente Juan Manuel Santos.

Previamente, entre el 27 y el 28 de marzo, el presidente español también mantendrá un encuentro con su homólogo chileno Sebastián Piñera en Seúl, Corea del Sur, donde ambos asistirán a la Cumbre de Seguridad Nuclear.

Entre el 19 y el 20 de junio, Rajoy volverá a México para participar en la reunión del G-20 en el estado de Baja California, donde los países que participan en el foro volverán a debatir sobre una nueva arquitectura financiera internacional y un modelo de crecimiento sostenible.

Al finalizar la cumbre, el jefe de gobierno viajará a Brasil para tomar parte en la Cumbre Río+20, que se celebra en Río de Janeiro entre el 20 y el 22 de junio, donde también se entrevistará con la presidenta Dilma Rousseff.

España concede una importancia capital a esta visita, ya que la mejora de las relaciones con Brasil es uno de los objetivos prioritarios que se ha marcado el nuevo gobierno conservador del Partido Popular.

El encuentro, llamado oficialmente Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sustentable, se celebra 20 años después de la mítica Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro en 1992.

El foro tiene previsto debatir fórmulas de crecimiento social y de mejor distribución de la riqueza, además de más respetuosas con el medio ambiente.

Finalmente, España espera dar un relanzamiento a las relaciones con los países de la región en la Cumbre Iberoamericana, que tendrá lugar del 16 al 17 de noviembre en la ciudad de Cádiz, al sur del país ibérico.

El gobierno quiere dar un renovado impulso a este foro, que reúne a los países de América Latina con España y Portugal, tras la escasa asistencia de líderes latinoamericanos a la última cumbre de Asunción, Paraguay, el año pasado.

Foto: AP/Archivo

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Aseguran que el Estado abandonó la vigilancia epidemiológica para prevenir casos de dengue #18Abr

En la región de las Américas, durante el año 2024 y hasta la semana epidemiológica 12, se notificaron 3.578.414 casos de dengue a la Plataforma de Información de Salud para las Américas (Plisa).
- Publicidad -
- Publicidad -