Trabajadores de Globovisión: Exigen al Gobierno protección ante amenazas de colectivos

Luego de los hechos de violencia protagonizados por colectivos sociales contra el canal de noticias, Periodistas y trabajadores de Globovisión exigen al Gobierno, a través de un comunicado, protección para evitar que estos grupos continúen amenazando la integridad de quienes laboran en dicho medio.

Los trabajadores de Globovisión se refieren en el escrito a lo sucedido el pasado domingo cuando representantes del colectivo La Piedrita se concentraron a las puertas del canal, escoltando las carrozas fúnebres de los 2 jóvenes fallecidos el sábado en el 23 de enero, exigiendo que se investigara lo sucedido en el barrio caraqueño y acusando al canal de estar detrás de estos hechos.

A continuación el comunicado:

Motivados por los hechos ocurridos sábado y domingo a las puertas de nuestro canal, donde un grupo de personas, algunos encapuchados, pertenecientes a distintos “colectivos” de la ciudad capital, vinieron a señalarnos como incitadores de dos asesinatos ocurridos la madrugada de este sábado en el 23 de Enero y a amenazarnos con futuras acciones violentas, trayendo incluso a las puertas del canal las carrozas fúnebres de las víctimas, queremos señalar lo siguiente:

1. Repudiamos categóricamente la acusación por absurda y por carecer absolutamente de fundamento.

2. Conforme al artículo 55 de la Constitución de Venezuela, toda persona tiene derecho a la protección por parte del Estado, frente a situaciones que constituyan amenaza o riesgo para su integridad física o para el disfrute de sus derechos, y para ello, el artículo 332 Constitucional le impone al Poder Ejecutivo Nacional la obligación de mantener el orden público, proteger a los ciudadanos y asegurar el pacífico disfrute de sus derechos constitucionales. En razón de ello, exigimos al Vicepresidente de la República, al Ministro para Relaciones Interiores y Justicia y al Ministro para la Comunicación y la Información, que públicamente repudien y se deslinden sin ambigüedades de estas acciones de hostigamiento contra los periodistas y trabajadores de Globovisión, y que garanticen el pacífico disfrute de los derechos constitucionales al libre tránsito y a la libertad de información y expresión.

3. Asimismo, le exigimos al Gobierno Nacional que le de cabal cumplimiento a las medidas de protección ordenadas el 3 de agosto de 2004 por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, ratificadas en tres sentencias posteriores (21/11/2007; 29/01/2008 y 28/01/2009), en las cuales se le ordenó al Estado Venezolano “que adopte, sin dilación, las medidas que fueran necesarias para resguardar y proteger la vida, la integridad personal y la libertad de expresión de los periodistas, directivos y trabajadores de Globovisión”, y asimismo, “que adopte, sin dilación, las medidas que fueran necesarias para brindar protección perimetral a la sede del medio de comunicación social Globovisión”.

4- La irregular visita de los colectivos de forma amenazante e intimidatoria pudo ocurrir porque a pesar de lo que le impone la Constitución y la CorteIDH, el Gobierno de Venezuela no ofrece protección alguna a la sede de Globovisión ni presta la diligencia debida para resguardar y proteger la vida, la integridad personal y la libertad de expresión de los periodistas que laboran en este canal. Por el contrario, diversos funcionarios gubernamentales persisten en sus críticas ofensivas y discurso intolerante al periodismo de Globovisión y también persiste la impunidad frente a las anteriores agresiones hacia nosotros que provocan y estimulan las acciones violentas de estos “colectivos”. Los periodistas no hacemos el mensaje, sólo lo transmitimos y difundimos la voz de los ciudadanos que quieren informar, denunciar y opinar sobre lo que ocurre en Venezuela.

Para nosotros, informar y opinar es un derecho de todos los venezolanos, y nuestro compromiso es seguirlos informando, de manera ética, veraz y responsable, sin autocensura. Ninguna de las agresiones recientes contra los periodistas de Globovisión, incluyendo estas acciones intimidatorias de grupos violentos, censurará el derecho de buscar, recibir y difundir información que tenemos todos los venezolanos en una sociedad democrática. Exigimos -una vez más- respeto a los periodistas y trabajadores de Globovisión, y en general a los medios de comunicación públicos y privados.

Foto: Archivo

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios