Alarma colectiva en El Tocuyo por incremento de la inseguridad

-

- Publicidad -

La inseguridad que se ha venido incrementando en El Tocuyo escapó de las manos de las autoridades quienes hasta ahora no han tomado medidas concretas y enérgicas para poner fin a tan peligroso flagelo.
En eso coincidieron varias de las personas que se encontraban en la sala velatoria tocuyana donde anoche sería velado el conocido comerciante de 46 años, ultimado la noche del martes en la entrada del negocio familiar, Multi Tienda Romans´s c.a., en la avenida Fraternidad.
Aunque la mayoría trata de ocultarlo, entre los habitantes de la capital del municipio Morán existe miedo por el auge que ha tenido la delincuencia.
“Aquí la situación es muy grave porque se han hecho comunes las extorsiones y ahora esto, los asesinatos”, dijo Orlando Juárez, de la Asociación de Comerciantes del municipio Morán.
Considera que no se han tomado las medidas necesarias para combatir ese flagelo y puso como ejemplo el que diariamente se roban hasta siete vehículos para pedir millonarias sumas para sus devoluciones y, si el agraviado denuncia, suben la cifra y hasta pueden atentar contra los dueños o sus familiares.
“Aquí hay mucha impunidad y son muchos los casos conocidos de hampones apresados en flagrancia que salen en libertad tan pronto son puestos a la orden de los trribunales”, expresó.
Lo apoya Ibrahín Mujica, otro comerciante, quien considera que hasta ahora las autoridades no han tomado las medidas necesarias para enfrentar tan delicada situación.
“Yo he dicho que cuando existen goteras la solución no está en traer tobos para recoger el agua sino que debe impermeabilizarse todo el techo”, dijo Mujica.
Agregó que “el comercio de El Tocuyo se encuentra deprimido, a pesar de ser generador de empleos, operando entre rejas, aunque eso no impide la acción de los delincuentes”.
Igualmente señaló que, de acuerdo a versiones de comerciantes víctimas de los ladrones, estos tienen la ciudad sectorizada y cada grupo tiene su zona concreta.
Citó el caso de una comerciante asiática que ya conoce bien a los sujetos que le han atracado cuatro veces y siguen en libertad.
Pidió la instalación en El Tocuyo de una comisaría del Cicpc, prometida desde hace años, y que se incremente el número de funcionarios de la Policía de Lara y de la Guardia Nacional, así como de las patrullas.
Radamés Graterol, ex-alcalde de Morán, también habló del problema y considera que parte de no haber podido controlarlo se debe a la falta de coordinación entre los entes encargados de la seguridad.
“El gobierno nacional y el regional se resisten a actuar unidos contra esta situación tan grave que estamos viviendo los tocuyanos, y tampoco a nivel municipal se exige nada”, expresó.
Teme que si la población no ve acciones concretas ocurra lo de Colombia, el surgimiento de los paramilitares para protegerse, algo que se debe evitar.
Igualmente plantea la necesidad de establecer un plan de tolerancia cero porque existen muchos menores que, por falta de padres que los corrijan, andan en malos pasos, perjudicando a toda la población.

Protesta silenciosa
Orlando Juárez informó que este jueves, entre las nueve de la mañana, cuando salga el cortejo fúnebre de la sala velatoria, y hasta después del mediodía, todo el comercio de El Tocuyo cerrará sus puertas en señal de protesta por el crimen del comerciante.
Extraoficialmente se había convocado vía Twitter para este miércoles, entre dos y cuatro de la tarde, pero no ocurrió pues no hubo llamado de ningún gremio organizado.
Aunque no está programado, no se descarta que algunas personas, durante el traslado del féretro hasta el cementerio, porten pancartas exigiendo seguridad.
Por otra parte, para las dos de este jueves está anunciada una reunión (otra más), en La Casa de la Cultura, con presencia de representantes de los diferentes organismos encargados de la seguridad.
¿Otra reunión para hablar y no hacer nada?, se preguntó un comerciante quien prefirió permanecer en el anonimato.

- Publicidad -

Fotos: Luis Salazar

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

- Publicidad -

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -