Antonio Ecarri denunció que agua de Caracas también están contaminadas

-

- Publicidad -

Las aguas que surten a la ciudad de Caracas están seriamente comprometidasm, por lo tanto las autoridades deben iniciar una profunda ivnestigación al respecto porque se sospecha que los caraqueños se están surtiendo con aguas servidas, aseguró el dirigente político Antoni Ecarri.

«Los niveles de contaminación de los embalses de la Mariposa y Camatagua no tienen precedentes, han superado los niveles que pueden catalogarse como normales. El agua que nos está llegando acá a Caracas, con la que usted se baña, cocina, lava sus alimentos e incluso el agua que toma, no es más que la que ya usaron los aragüeños», dijo.

- Publicidad -

El también presidente de la fundación Arturo Uslar Pietri, acudió ante la Defensoría del Pueblo para solicitar la conformación de una mesa técnica de alto nivel que realice un estudio profundo para conocer las condiciones del agua suministrada a los caraqueños. «Acudimos a la Defensoría del Pueblo porque le corresponde constitucionalmente la defensa de los intereses colectivos porque aquí está en juego el tema ambiental y la salud pública ciudadana. Las aguas que reciben los caraqueños son aguas residuales. El agua piche no está sólo en Maturín», afirmó.

Explicó que la Laguna de Taiguaiguai recibe las aguas servidas provenientes de distintos sectores del estado Aragua, que actualmente tiene la mayoría de sus plantas de tratamiento fuera de servicio.

Afirmó que este embalse desahoga en el Río Guárico, primer surtidor de la represa Camatagua, que a su vez suministra al embalse La Mariposa, principal reservorio de agua de Caracas.

- Publicidad -

«Todo esto con unos niveles muy bajos de tratamiento porque cuando agregamos agua no potabilizada, las plantas de tratamiento no se dan abasto. Es decir, cuando en Aragua alguien baja la palanca del inodoro, esa agua llega directamente a los hogares caraqueños».

Asimismo, manifestó que la primera muestra de contaminación del agua se observa cuando el embalse La Mariposa se encuentra totalmente cubierta por una capa de bora, además del color y olor nauseabundo del agua que llega a cada hogar caraqueño.

«La verdad es que en La Mariposa podemos estar recibiendo restos de heces fecales. Aquí se debe conformar una comisión especial para conocer los niveles de contaminación de La Mariposa y que puedan determinar los niveles químicos del agua que nos estamos tomando. Cuando hay problemas de contaminación se pueden generar fuertes epidemias, enfermedades como cáncer, problemas en la dermis. Podemos estar envenenándonos», dijo.

Acompañado por vecinos de las distintas parroquias del municipio Libertador, el dirigente indicó que 80% del agua que recibe Caracas es suministrado desde el embalse Camatagua y denunció que los habitantes del sector emplean la tala, la quema, plaguicidas y fertilizantes que son vertidos en la cuenca.

«Esto incrementa el nivel de contaminación del líquido que llega a cada caraqueño. La situación ha empeorado durante los últimos años debido a la falta de vigilancia y protección de reservas acuíferas del país. Es una inmensa irresponsabilidad que todo nuestro sistema hidráulico esté contaminado por la incapacidad del Gobierno Nacional», finalizó.

Foto: Andrés Bello

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

EEUU y Reino Unido imponen nuevas sanciones a Irán por ataque contra Israel #18Abr

Estados Unidos y el Reino Unido impusieron este jueves una nueva ronda de sanciones a Irán al tiempo que crece la preocupación de que el ataque sin precedentes de Teherán contra Israel pueda avivar una guerra más amplia en Oriente Medio.
- Publicidad -

Debes leer

Exigen prórroga al CNE para jornada especial de inscripción en el Registro Electoral en el exterior #18Abr

Un total de dieciocho organizaciones no gubernamentales y movimientos ciudadanos solicitaron prórroga del lapso que culminó ayer 16 de abril, ante incumplimiento de horarios y fechas en los consulados venezolanos, establecidos por el Consejo Nacional Electoral para las Jornadas Especiales de Inscripción y Actualización en el Registro Electoral.
- Publicidad -
- Publicidad -