Datanálisis: Los controles constituyen principal alimento de la inflación

 

El control de precios ha sido el alimento más efectivo de la inflación, asegura el economista y director de Datanálisis, Luis Vicente León, al ser consultado en torno a este fenómeno que erosiona el poder adquisitivo de los venezolanos.

Asegura quela Leyde Costos y Precios Justos es una sofisticación de los controles de precios, y la filosofía que hay por detrás de ellos, no es nueva y que ya tienen nueve años en el país, afirmando que los controles de precios históricamente en Venezuela sólo han amplificado problemas y han servido para estimular la inflación.

Advierte que en los años en los cuales Venezuela llegó a tener la inflación por encima de 100%, o en momentos en que esta variable se ha desbordado, al analizar los períodos previos, lo que se ha encontrado son los controles.

No cree que este año puedan producirse problemas graves de escasez en el país, aunque admite la posibilidad de que haya desabastecimiento, es decir que el consumidor tendrá la posibilidad de poder encontrar sustitutos a lo que busca para satisfacer sus necesidades.

Considera que por estar en un año es electoral,  gobierno hará todos los esfuerzos para garantizar que los productos estén en los anaqueles.

Advierte sin embargo, que se ha venido registrando una disminución en la entrega de divisas por parte de Cadivi, asegurando que sólo puede haber abastecimiento si se entregan dólares a 4,30 bolívares en forma suficiente y oportuna.

Ratificó que lo que va a ocurrir con implementación dela Leyde Costos y Precios Justos,  es que los productos premium no se encontrarán y se fomentará un mercado negro de éstos, donde se tendrán que pagar a precios que estarán muy por encima de los regulados.

León expresa que el mercado venezolano no ha sido abierto y transparente, y que no es capaz de afirmar que no ha habido abusos de precios, contrabando, especulación y acaparamiento, pero advierte a la vez, que los controles no han resuelto los problemas.

Por otra parte, anunció que Datanálisis dará a conocer encuestas electorales la semana que viene,  porque ha esperado prudencialmente que algunos ruidos de los últimos días,  no influyan en los resultados y ofrecerá en forma objetiva lo que salga de los sondeos, como siempre lo ha hecho responsablemente. 

 Foto: Archivo

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios