Guyana lamenta objeción venezolana a su extensión de plataforma continental

-

- Publicidad -

  
Guyana lamentó este jueves la objeción de Venezuela a su petición ante una comisión dela ONU de ampliar los límites de su plataforma continental.

   «La decisión del gobierno dela República Bolivariana de Venezuela de objetar la solicitud de Guyana ala Comisión de Límites dela Plataforma Continental (CLCS) es (…) profundamente lamentable», señaló la cancillería guyanesa en un comunicado.

- Publicidad -

   Venezuela rechazó la decisión dela CLCS de considerar la solicitud de Guyana, argumentando que la zona conocida como ‘Guayana Esequiba’ es objeto de una disputa territorial.

   En un comunicado, el ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela recordó esta semana que existe una «controversia de soberanía territorial (entre los dos países) heredada del colonialismo, sujeta al Acuerdo de Ginebra de 1966».

   Guyana, por su parte, considera que la controversia está saldada en lo que considera fue un acuerdo completo y final de la frontera de 1899 fijada por un Tribunal Arbitral.

- Publicidad -

   La canciller guyanesa, Carolyn Rodrigues, argumentó que la solicitud a la comisión CLCS se realizó «de manera totalmente acorde con las previsiones de la ley internacional, incluidala Convención» es decir, sin el perjuicio de la delimitación marítima de otros países de acuerdo con las previsones dela Convención.

   Guyana mantiene que es «correcto legalmente y de hecho» que no hay disputas en la región que conciernan a la solicitud de datos e información relacionadas con los límites exteriores de la plataforma continental porque la frontera entre Guyana y Venezuela fue «definitivamente fijada» en 1899 por el Tribunal Arbitral.

   La canciller explicó que el acuerdo de Ginebra de 1966 tenía como objeto que las partes solucionaran la reivindicación de la nulidad de la decisión del Tribunal Arbitral por parte de Venezuela y no para reabrir la discusión sobre la frontera entre Guyana y Venezuela.

   Rodrigues valoró que «la comisión tendrá que decidir» ahora si la objeción de Venezuela puede afectar la solicitud de Guyana.

Foto: Archivo

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Venezuela le responde a Cancillería colombiana: Da un paso en falso y comete una grosera injerencia #26Mar

Venezuela rechazó el pronunciamiento de Colombia donde expresaba su preocupación por las dificultades de la oposición para inscribir a un candidato a las elecciones
- Publicidad -

Debes leer

titulares

Son titulares miércoles #28Mar

NACIONALES Condenas internacionales unánimes contra Maduro ante crisis electoral en Venezuela Argentina ratifica su preocupación por la crisis institucional en Venezuela y apela por una "pronta...
- Publicidad -
- Publicidad -