Irregularidades en reconducción pueden llevar a inhabilitación de Falcón

-

- Publicidad -

Las irregularidades contenidas en los decretos emitidos por el Gobierno regional en torno a la reconducción del Presupuesto Fiscal para el Ejercicio de la Gobernación de este año y los decretos aprobados en el Plan Operativo Anual, pueden acarrear sanciones administrativas al gobernador Henri Falcón, entre las cuales se encuentra la inhabilitación para el ejercicio de cargos en la administración pública.

Este miércoles, los diputados de la bancada pesuvista del Consejo Legislativo explicaron las presuntas faltas en la cuales se incurren con la aprobación de una normativa denominada «reglamento parcial número dos», creado el 22 de diciembre de 2011 y firmado por Falcón el 3 de enero de este año. Una acción que a juicio de los parlamentarios demuestra cómo verdaderamente se lleva la administración pública bajo la actual gestión de gobierno en Lara.

- Publicidad -

A partir del artículo 10 del mencionado reglamento, se obviarían las competencias que por ley se atribuyeron desde diciembre de 2010, a través de la Ley Orgánica del Poder Popular, al Consejo Estadal de Planificación y Coordinación de Políticas Públicas. Asimismo, se ratifica lo que ya ha expresado públicamente el mandatario regional en cuanto a no necesitar la presentación del presupuesto a tiempo ante el Consejo Legislativo ni la Procuraduría del estado, por cuanto «él se tomaría la potestad de presentar el presupuesto correspondiente y hacerse un traje a la medida», sin que esto le acarree consecuencias jurídicas ni administrativas.

«Es un golpe de Estado jurídico y administrativo a la justicia en Lara. Por ello, fuimos bien enfáticos y exactos a la hora de hacer mención en la plenaria, para que se hicieran los correctivos pertinentes y se exhortara al procurador del estado para que anulara, de forma inmediata, el reglamento parcial número dos, la reconducción presupuestaria y el Plan Operativo de 2012».

Asimismo, los diputados exigen la salida de los directores Erick Pérez (Planificación y Presupuesto), Ana Luisa Angulo (Consultoría Jurídica) y Nelson Mujica (Imprenta del estado), por ser partícipes directos en el irregular manejo del Presupuesto. Un mandato que debe acatar el gobernador.

- Publicidad -

El incumplimiento de lo dispuesto por el Consejo Legislativo puede acarrear graves sanciones contra Falcón, según lo establecen la Ley para el Ejercicio de la Función de Control del Consejo Legislativo y la Constitución del estado Lara.

Por el momento la revisión de los decretos del Presupuesto continúa y los diputados prometen «noticias importantísimas» en los próximos quince días.

Obligatoriedad confirmada

Además de la Constitución estadal, la solicitud de destituir a tres directores de la Gobernación está soportada también en el artículo 48 de la Ley para el Ejercicio de la Función de Control del Consejo Legislativo del estado Lara, donde se expone que se «podrá solicitar la remoción, destitución o retiro… de los directores y demás funcionarios públicos de similar jerarquía, que con abuso de autoridad, negligencia e imprudencia en el ejercicio de sus funciones… causen perjuicio patrimonial a la administración (pública)».

En este instrumento también se establece que la aprobación por parte de las dos terceras partes del Parlamento hace obligatorio acatar la petición.

Foto: Ricardo Marapacuto

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

María Corina Machado

Denuncian que las tarjetas electorales de la MUD y UNT no han sido habilitadas por el CNE #23Mar

La oposición democrática denunció este sábado 23 de marzo que a 60 horas de abrirse el proceso de postulación de candidatos, el CNE aún no habilita las tarjetas MUD y UNT para inscribir a Corina Yoris.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -