Requiebros, fiesta al son del flamenco

-

- Publicidad -

Este fin de semana el Centro Internacional de Danza y Ballet Sacromonte dará vida al espectáculo Requiebros. La palabra, forma parte de la jerga que se utiliza para describir al flamenco.

Se refiere a los piropos que bullen del baile, de esa danza que tiene “duende”, misterio, pasión y poderío. Los citados calificativos definen la esencia del ritmo andaluz. De esta manera lo precisó María Leticia López, docente de la institución. López, agregó que ningún arte, ni música en el mundo, despierta hoy día el frenesí que provoca el flamenco, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad en 2010. “La explicación es simple, además del duende y el misterio, el flamenco es un sentimiento, y ningún lugar sobre la Tierra, puede ignorar ese sentir. Por esta razón, el programa que prepara la academia, Requiebros, es sin duda alguna, muestra de ese cúmulo de emociones, expresadas a través de los diferentes ritmos que colmarán la escena”.

- Publicidad -

Agregó que a lo largo del espectáculo, la audiencia apreciará la fusión del tango argentino con el flamenco, en una pieza única y magistral.

Sonidos y Requiebros

La primera parte del programa arrancará con Sonidos. Se trata de un espectáculo que hará gala de la música americana. Los bailarines ejecutarán el Tap Americano en su más pura esencia. Seguidamente, un nutrido grupo de bailaoras, con edades entre los 3 y los 8 años, danzarán al compás de las rumbas flamencas, los tanguillos de Cádiz, los aires de Huelva y el fandango.

- Publicidad -

Más tarde, las bailaoras más experimentadas ejecutarán bailes de mayor dificultad, entre estos, los aires rocieros, tarantas, zapateado y demás bailes clásicos españoles. Para cerrar esta primera parte, todas las bailarinas se apoderarán del escenario para presentar el espectáculo Flamenco Ole. La fiesta del flamenco continuará con la presentación de Requiebros. Los bailaores saldrán al escenario para danzar al compás de la fusión que brote del tango argentino y el flamenco, danzas que se encontrarán en medio de la armonía de movimientos y fuerza que estos dos bailes producen.

Luego, varios bailes se adueñarán de las tablas. El show denominado Palabras del Alma comprende un conjunto de danzas del más regio y genuino flamenco.

Entre los ritmos o palos de flamenco, se realizarán la solea, bulerías contra tiempo, fandangos, zambras, entre otros compases. Continuará una bailarina y un bailarín la gala flamenca. Ejecutarán alegrías, farrucas y la zambra moruna.

Más de 30 bailaoras en escena culminarán esta segunda parte por todo lo alto con una copla española. La música que ataviará la velada pertenece a diferentes músicos españoles como Rocío Crisol, Vicente Amigo, India Martínez, Arcángel, David Peña Dorantes, Pablo Alboran, Manuel Ruiz y Manolo San Lucar, Miguel Poveda.

Las coreografías, puesta en escena  y diseño del vestuario son de la autoría de Mary Trini López, Maria Leticia López y Karla Tovar. “

Fotos: Archivo

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Enfermedad de Chagas: Amenaza a la salud pública #24Abr

La enfermedad de Chagas es considerada una amenaza a la salud pública debido al elevado riesgo de contagio y la falta de síntomas en la forma crónica, que hace que pase desapercibido por mucho tiempo.
- Publicidad -
- Publicidad -