Simplificación de trámites generará más corrupción

-

- Publicidad -

A través de un comunicado, María Teresa Romero, integrante de la Comisión Internacional de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) expresó su preocupación y alertó sobre el carácter discriminatorio de la nueva disposición contenida en la Gaceta Ordinaria N° 39.880, del viernes 9 de Marzo de 2012, mediante la cual se simplifican los trámites administrativos requeridos para las exportaciones e importaciones de bienes que realicen los órganos y entes de la Administración Pública Nacional, en el marco de de convenios Internacionales de carácter comercial, productivo y de cooperación, en las áreas de seguridad alimentaria, salud, vivienda y ejecución de proyectos estratégicos.

Romero señaló que dicha simplificación de trámites no operará para el sector privado y productivo del país, por lo que este será el principal afectado con esta norma.

- Publicidad -

«Esta resolución generará más corrupción al hacerse las importaciones en forma discrecional y discriminatoria sin tomar en cuenta el daño que se le podría ocasionar a la ya golpeada producción nacional», alertó.

Asimismo, explicó que con la citada resolución se deja en la discrecionalidad de algunos funcionarios públicos las decisiones de realizar importaciones y exportaciones, lo que consideró violatorio a las normas internas en esta materia, y también de normas contenidas en convenios internacionales de no discriminación en contra de la producción nacional privada.

«Es preocupante, ante la apertura de la comentada resolución hacia proyectos estratégicos que no son definidos en la misma y que pudieran abarcar casi cualquier actividad definida como tal por parte del Estado», aseveró.

- Publicidad -

Por último, refirió que en la mencionada publicación se

establece que las importaciones y exportaciones que realicen los entes y órganos de la Administración Pública Nacional en el marco de convenios internacionales, no estarán sujetos a la obtención y presentación de Licencias de Importación, Certificados de Insuficiencia o Certificados de No Producción Nacional y otros documentos contemplados en la normativa vigente.

Foto: Archivo

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VERSTAPPEN

Verstappen domina la F1 con victoria en la primera carrera sprint de la temporada #20Abr

Verstappen obtuvo victoria en la primera carrera sprint en la temporada de la Formula 1, este sábado 20 de marzo, en el Gran Premio de China,
- Publicidad -
- Publicidad -