Abogado de Afiuni denunció que lo quieren “sembrar”

El abogado de la ex jueza María Lourdes Afiuni, José Amalio Graterol, denunció este jueves que desde el Ministerio Público y el Poder Judicial se estaría tramando fabricarle un expediente judicial con el fin de justificar una supuesta medida de privación de libertad en su contra.

“Se esta cocinando dentro del MP una cochinada con la finalidad de privarme de libertad y que no siga siendo el abogado de Afiuni”, señaló el jurista en el marco de una rueda de prensa.

La información, precisó, proviene de fuentes “confiables” procedentes de las instituciones antes mencionadas, quienes le habrían advertido sobre una posible acción en la que el abogado sería “sembrado” con elementos ilegales tales como drogas, explosivos o armas.

En este sentido, “nosotros no andamos en cosas extrañas”, recalcó Graterol, al tiempo que aseguró que “no vamos a permitir que traten de sembrarnos”.

Mas censura

De acuerdo con el jurista, esta amenaza forma parte de una estrategia para trasladar lo que han denominado como el “efecto Afiuni”, a la esfera de los abogados defensores de presos políticos, para que se abstengan de emitir declaraciones de cuestionamiento al sistema judicial.

“El efecto Afiuni no es otra cosa que esta situación en la que los jueces no actúan conforme a la ley el derecho y su conciencia, sino en base a llamadas telefónicas y llamadas indebidas por parte del Ejecutivo nacional y de los altos funcionarios del Tribunal Supremo de Justicia (…). En el caso de los abogados litigantes lo que pretenden es evitar que ejerzamos nuestro trabajo y que no sigamos defendiendo a inocentes y denunciando las cosas sin miedo”, expresó Graterol.

Esta situación cuya radicalización se estaría planteando ahora, no es nueva para quienes ejercen el libre ejercicio del derecho en el circuito penal del Area Metropolitana de Caracas.

“La ciudadana Signia Briceño, quien es la presidenta de ese circuito judicial gira ordenes a los familiares de las personas que nosotros defendemos para que nos revoquen del conocimiento de sus causas, con la promesa de darles la libertad condicional”, denunció.

“Hace dos semanas le pidieron a personas que nosotros defendíamos que nos revocaran, según ellos mismos nos indicaron, y tras haberlo hecho, el mismo día de la apertura del juicio, esas personas salieron libres”, precisó Graterol.

Finalmente, el profesional del Derecho manifestó que no tiene miedo a las consecuencias de su actitud en defensa dela Constitución.

“Si nos privan de libertad a nosotros sencillamente será otro ejemplo de las arbitrariedades que se cometen dentro de este poder judicial y saldrán otros abogados con el mismo ímpetu que nosotros para defender a Afiuni, a los presos políticos y a la autonomía de la justicia”, recalcó.

Foto: Williams Toledo

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios