Empleados de la Unexpo esperan pagos

Las acciones de protesta continúan en el núcleo Barquisimeto de la Universidad Nacional Experimental Politécnica Antonio José de Sucre, donde los empleados administrativos se mantienen de brazos caídos a la espera de los pagos por concepto de guarderías del año 2006 al 2011, deuda que ascienden a los 3 mil millones de bolívares y cuyos recursos ya fueron entregados por la Opsu a las autoridades universitarias.
Fátima Dos Santos, secretaria de organizaciones del Sindicato de Trabajadores Administrativos, destacó que por medio de un comunicado y en reuniones que han mantenido con las autoridades, les han sido solicitadas las facturas de las guarderías desde el 2006, cuando dicho pago es una indemnización.
“Hay una sentencia a favor de los trabajadores que señala que la deuda es una indemnización y no tenemos que presentar facturas. Ningún trabajador tuvo la prevención de guardar ese documento por tantos años”.
Además, les han informado que sólo serán canceladas las deudas de 2010 y 2011, mientras se utilizará parte de dicha partida para pagar a los docentes. “Estamos viendo muchas irregularidades y nosotros estamos reclamando el pago completo del 2006 al 2011 tal y como nos corresponde. Es un compromiso que tenemos”.
Por otra parte, Dos Santos indicó que han enviado comunicaciones a la Opsu donde presentan esta situación y al Ministerio, ratificando la inconformidad de no haber tenido respuestas hasta los momentos y continuaremos en nuestra posición de brazos caídos.
Por su parte, las autoridades de la Unexpo mediante un comunicado manifestaron su disposición de cancelar el pago de guarderías, tal y como lo señala el Reglamento de la Ley Orgánica del Trabajo.
En Consejo Universitario durante sus sesiones extraordinarias E04 y E05 de fechas 22 de febrero de 2012 y 05 de marzo de 2012, respectivamente, discutió y ratificó la disposición de la universidad de cancelar el aporte patronal solicitado, atendiendo a la normativa legal vigente.
Así mismo, se pudo conocer que solo existe una divergencia con respecto a la necesidad de consignar documentos probatorios de pago del servicio de guardería, de parte de los empleados.
“El Consejo Universitario está a la espera de una respuesta sobre el requerimiento de la necesidad de consignar los soportes o facturas, por parte de los beneficiarios, para cancelar el beneficio de guardería”.

Fotos: Ángel Zambrano

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios