Existe un déficit de personal en Banco de Sangre

-

- Publicidad -

Como explicó Emir Roa, jefe de servicio del Banco de Sangre del Hospital Central Universitario Antonio María Pineda, existe un déficit de personal, sobre todo de hemoterapistas.
“Gracias al nuevo edificio que construyó la gobernación del estado Lara ahora vienen más donantes, sin embargo, continuamos con la misma cantidad de personal, dijo el médico hematólogo.
Lo que han hecho hasta ahora es movimientos internos de personal activo, es decir, existen tres turnos (mañana, tarde y noche), entonces algunas ocasiones solicitan el apoyo de quienes trabajan en la tarde para que asistan en las mañanas, cuando van más personas a donar.
“Nuestra meta es aceptar al menos 100 donantes diarios, sin embargo a veces no podemos aceptar sino hasta 40, y el resto debemos referirlos a otros centros de donación”, explicó Roa.
Por su parte, Iris Escalona, coordinadora administrativa del Banco de Sangre, indicó que no han sido cambios de horarios, sino movimientos.
“Por ejemplo, cuando una hemoterapista de la tarde viene en la mañana se negocia su día libre para la semana siguiente, y así sucesivamente”, explicó.
Recordó que existen varias trabajadoras embarazadas, otras de postnatal y con el permiso de horas por lactancia materna, por lo cual hay días que tienen más fallas que otros.
Por ello, es necesaria la especialización de más hemoterapistas, así como la contratación en esta área.

Jornadas de Donación
El miércoles 28 de marzo habrá una jornada de donación en el Banco de Sangre, previo a las fechas de Semana Santa, cuando son pocos o ningunos los donantes que asisten al servicio.
Por este motivo, requieren mantener una reserva de sangre alta para los pacientes que sean atendidos durante la Semana Mayor.
“Nuestra meta de atención para ese día es de al menos 100 personas, pero quisiéramos que fuesen 200, para ello, todo el personal estará dispuesto en la mañana para la atención de los donantes voluntarios y altruistas”, declaró Emir Roa.
Pueden donar personas mayores de edad, con un peso mínimo de 40 kilogramos, y no es necesario que vayan en ayuna, más bien pueden hacer una comida ligera previa a la donación.

- Publicidad -

Fotos: Edickson Durán

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

- Publicidad -

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Consejo Consultivo de la Ciudad de Barquisimeto

Consejo Consultivo de Barquisimeto: Reivindicando la participación civil #23Abr

El Consejo Consultivo de la Ciudad de Barquisimeto (CCCB) celebró su primera plenaria del año 2024 este martes 23 de abril, con el foco puesto en la crucial importancia de la participación civil en el ámbito político y democrático.
- Publicidad -
- Publicidad -