En Unearte: Comedia Trivial para Gente Seria

Caracas Roja Laboratorio presenta la obra Comedia Trivial para Gente Seria, del 14 al 25 de marzo enla Sala HoracioPeterson dela Universidad NacionalExperimental de las Artes, Plaza Morelos; versión libre basada en la pieza “La Importanciade llamarse Ernesto” de Oscar Wilde, bajo la dirección del bailarín y coreógrafo Rafael Nieves. Las funciones son de miércoles a sábado 7:00 pm. y domingo 6:00 pm. Entrada libre.

Un montaje que acerca al texto a través de una propuesta escénica que pretende, con pocos elementos y estableciendo el tiempo de la acción cerca del presente, generar una relación de proximidad más eficaz con el espectador contemporáneo, a partir de un universo que conserva el sello de uno de los autores más prominentes de la lengua inglesa.

La puesta en escena es interpretada por Daniel Bustamante, Rafael Nieves, Katherine Pimentel, Keysbel Silva, Rafael Sequera y Jiniva Irazabal, quienes concentran su trabajo en la acción, surgiendo como un ejercicio lúdico en torno a las relaciones entre los mismos, distanciándose del refinamiento excesivo y la crítica directa al sistema de clases presente para la época, que tan vivamente retrató Wilde en su obra.

El montaje se apega al texto en cuanto a motor para la acción, y se aleja de éste tanto como les permita asumirse como individuos en ese universo que se revela inmensamente humano y actual, donde no deja de cuestionarse que: “… es una cosa terrible para un hombre, descubrir de pronto que durante toda su vida no ha dicho más que la verdad”, Wilde (1895)», explicó Nieves.

La historia gira alrededor de Alfred Moncrieff, quien descubre la verdad acerca de su amigo de juerga Ernesto Worthing. Con ellos nos adentramos en un enrevesado juego de situaciones que nos acercará a un mundo condicionado por las convenciones sociales y la mentira, mostrándonos una visión bastante distorsionada de las relaciones humanas en sociedad y cuestionando a través del humor, conceptos e instituciones sobre los cuales descansa nuestro universo cotidiano.

Foto:  Cortesía obra

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios