Águila harpía: detective ecológico

-

- Publicidad -

“El águila harpía como detective ecológico” fue el nombre que llevó una conferencia dictada en los espacios de la biblioteca del parque zoológico y botánico Bararida este sábado, durante la cual se siguieron varios objetivos de aprendizaje.

Explicaciones técnicas sobre esta particular ave de caza fueron ofrecidas a un selecto grupo de jóvenes estudiantes de Veterinaria, guardaparques y demás apasionados del mundo de la naturaleza, por el médico veterinario Alexander Blanco, investigador y director del zoológico Las Delicias de la ciudad de Maracay.

- Publicidad -

El águila harpía  destaca por ser la más grande de Sudamérica. Sus dos metros de longitud con las alas extendidas la convierten en la tercera más larga del  mundo y la más fuerte ya que puede cazar presas como venados y cunaguaros.

Su alimento favorito son los mamíferos arborícolas (monos, perezas y coatíes) y habita desde el sur de México hasta el sur de Argentina.

“Actualmente es una especie en peligro de extinción”, alertó el doctor Blanco.

- Publicidad -

La llaman “detective ecológico” ya que es un indicador de la salud de la flora y fauna del lugar donde permanece, debido a que se encuentra en el tope de la cadena alimenticia. Esto hace suponer que todas las especies presentes en el ecosistema están en total equilibrio.

“Este pájaro se encuentra amenazado, principalmente por el hombre, debido a la práctica de actividades económicas como la ganadería, la agricultura, así como por la deforestación. Pero se está desarrollando un trabajo de concienciación del hombre en cuanto al uso racional de los recursos naturales, para la protección de la especie”, señaló el especialista investigador.

Un dato interesante de compartir es que Venezuela es el país con mayor número de nidos registrados, siendo el estado Bolívar el de mayor incidencia. Sin embargo, el plumífero también está presente en Miranda, Aragua, Carabobo, Cojedes y Monagas. Panamá es el siguiente país en la lista con mayor número de nidos, acompañado de Brasil, Ecuador y Perú. 

El presidente del parque, ingeniero Julio Gutiérrez, informó que estas actividades se logran gracias a los convenios que sostiene el zoológico con la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado e indicó que la  conferencia fue  dirigida  a los estudiantes de medicina veterinaria y al público en general.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Estados Unidos «dispuesto» a sostener alivio de sanciones a Maduro, si cumple con el Acuerdo de Barbados #22Mar

John Kirby, Portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, abre la puerta a mantener el alivio de sanciones si Maduro cumple con lo acordado en Barbados
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -