Cinco Cicpc habrían disparado contra carro de la hija del Cónsul chileno

-

- Publicidad -

Fuentes extraoficiales revelaron que solo cinco de los 12 efectivos de la Policía Científica involucrados en la muerte de Karen Vanessa Berendique (19), hija de Fernándo Berendique, Cónsul de Chile fueron acusados.

La audiencia concluyó sin que los uniformados fueran imputados por un delito específico. Los funcionarios llegaron a la sede del Tribunal cerca de la 1:00 de la tarde y solo tres de ellos rindieron declaraciones, se espera que en la mañana de hoy comience la segunda audiencia.

- Publicidad -

Los presuntos responsables fueron trasladados hasta la sede de Polisur, en Sierra Maestra, hasta que se determine cuál será su centro de reclusión.

Una fuente ligada a la investigación señaló que de los 12 solo dispararon cinco, igualmente dejó claro que se trató de personas novatas. “Los petejotas que dispararon tienen tres años dentro de la institución”.

En ese contexto, resaltó que la jueza del caso comentó que “irá restando responsabilidades de la muerte a aquellos funcionarios que no hayan disparado en el procedimiento”.

- Publicidad -

Por su parte, los abogados cuentan con un lapso de 45 días para recaudar las pruebas, las cuales serán presentadas ante el Ministerio Público.

Esta fuente, quien prefirió mantenerse en el anonimato, enfatizó que los jóvenes Berendique se encontraban en una zona conocida por el microtráfico de droga, razón por la cual se le practicó un análisis toxicológico al cuerpo de Karen Berendique durante la autopsia.

“La camioneta quedó custodiada por los abogados de la familia Berendique mientras los policías trasladaban a la joven hasta un centro asistencial, tiempo suficiente para esconder alguna evidencia”, dijo.

Asimismo, detalló que al momento que los hermanos notaron la presencia de la policía apagaron las luces de la camioneta donde se trasladaban. “En ese momento los funcionarios les dan la voz de alto, los hermanos en lugar de detenerse dieron marcha atrás, situación que genera la persecución y posterior ataque por parte de los uniformados”, argumentó.

Nueve expertos del Cicpc investigan homicidio

Vanessa Berendique Betancourt (19), hija del cónsul de Chile en Maracaibo, estado Zulia, Fernando Berendique Benavente. ministeriopublico.gob.ve

La comisión está integrada por nueve expertos (cinco de Lara y cuatro de Caracas), quienes practicarán las diligencias que demanden los fiscales del caso, a fin de blindar la investigación y obtener el acto conclusivo que garantice establecer las responsabilidades en el hecho.

Entre los expertos de la Unidad se encuentran la coordinadora de dicha dependencia en Lara, Deisy Vigües, Gregorio Martínez (especializado en criminalística en en el área de planimetría), Rafael Pernalete (especializado en criminalística en el área de balística e inspecciones técnicas); Sugey Martínez (investigadora) y José Boquillón, quien es técnico en seguridad.

Por Caracas están los criminalistas Erika Campos y Richard Daal; el técnico en seguridad, Alexander Fuentes, y como experta de la Dirección de Asesoría Técnico Científica del Ministerio Público, Yeiner Quintero.

Igualmente, en Maracaibo se encuentra un equipo de fiscales integrado por el 76° nacional, su auxiliar; el 45° regional y sus dos auxiliares, Alejandro Méndez, Julio Acosta, Alexis Perozo, Susana Ríos y Miguel Fernández, respectivamente, quienes, a su vez, son coordinados por la directora de Protección de Derechos Fundamentales del Ministerio Público, María Mercedes Berthé.

Cicpc debe retirarse del caso

La secretaria del Consejo General de Policías y directora de la Universidad Nacional de la Seguridad, Soraya el Achkar, consideró que la Policía Científica (Cicpc) no debería ser el organismo que investigue los hechos ocurridos en el asesinato de Karen Berendique.

“Fue un procedimiento irregular, desproporcionado e ilegal. Si no hay amenazas a la vida de los policías o de terceros, ellos tienen prohibido usar las armas de fuego. Eso dicen los protocolos de uso de la fuerza”, expresó El Achkar.

La Unidad Criminalística Contra la Vulneración de Derechos Fundamentales del Ministerio Público asumió plenamente desde el pasado sábado la investigación del homicidio de Karen

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

#PulsoEmpresarial América Latina y el Caribe busca potenciar su influencia global con una marca regional

CAF –banco de desarrollo de América Latina y el Caribe- pretende generar nuevas oportunidades para los países de la región mediante una mayor proyección internacional que atraiga inversión, cooperación y turismo, entre otros.
- Publicidad -
- Publicidad -