Nuevo consenso para una respuesta nacional contra el cáncer de mama

-

- Publicidad -

En distintas reuniones que se han efectuado a lo largo y ancho del país, por asociaciones preocupadas por la incidencia del cáncer de mama en la mujer venezolana, redactaron un consenso nacional en el cual se definen un conjunto de principios y lineamientos con la finalidad de orientar la formulación y puesta en marcha de una Respuesta Nacional contra el Cáncer de Mama, regida por los derechos y garantías consagradas en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV), las leyes del Estado venezolano y los pactos y acuerdos internacionales suscritos por Venezuela.

Hasta la fecha dicho documento ha sido suscrito por: la Sociedad Venezolana de Mastología, la Sociedad Venezolana de Oncología, la Sociedad Venezolana de Radiología, El Observatorio Venezolano de los Derechos de la Mujer, Asociación Venezolana de Servicios de Salud y Orientación Cristiana (y sus 28 centros de salud a lo largo y ancho del país), Sinergia, Coalición de Organizaciones por el Derecho a la Salud y a la Vida, Asociación Civil y Ciudadanía, Asociación Civil Espacio Civil, Observatorio Venezolano de la Salud, Colegio Nacional de Periodistas y organizaciones de pacientes de todo el país, entre las que destacan Fundamama, Fuccam, Famac y Senosalud.

- Publicidad -

Aumentan los casos

Entre los principios que destacan en el consenso, se recordó que la tasa de incidencia de la enfermedad es de 42,5 casos por cien mil habitantes, y debido a la falta de acceso a programas públicos de atención integral del cáncer de mama, la tasa de mortalidad se eleva a 13,7 muertes por cien mil habitantes, además de una alta tasa de años de vida productiva perdidos (69.880 años de vida) y una continua discriminación que vulnera su dignidad.
Dentro del documento se recuerda que la lucha contra el cáncer de mama es un derecho de las mujeres y su garantía es una obligación constitucional del Estado, en este sentido, debe asegurar el acceso a políticas, servicios y programas de prevención, diagnóstico, tratamiento y atención integral del cáncer de mama en todo el país, a través de un sistema público nacional de salud integrado al sistema de seguridad social, regido por los principios de gratuidad, universalidad, integralidad, equidad, integración social y solidaridad, con prioridad a la promoción y a la prevención, el tratamiento oportuno y la rehabilitación de calidad.

Gobiernos locales y regionales

- Publicidad -

Se debe potenciar la acción de las asociaciones que luchan contra este problema y de los gobiernos, de acuerdo con el carácter participativo, intersectorial y descentralizado del sistema público de salud, junto a la participación de la comunidad organizada en la toma de decisiones sobre la planificación, ejecución y control de las políticas y las instituciones públicas de salud.
La convocatoria a esta Respuesta Nacional tiene como premisa el diálogo y el consenso de todos los actores y sectores involucrados en el tema, incluyendo al Gobierno nacional representado por el Ministerio del Poder Popular de la Salud y el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, los gobiernos regionales y locales representados por sus respectivas direcciones de salud, las sociedades médicas, la academia, la Sociedad Anticancerosa y las cámaras de la industria farmacéutica.

Formación del personal de salud

Es necesario desarrollar un plan de formación de personal médico, técnico, paramédico, así como del voluntariado, con el fin de superar las brechas que existen en las áreas de diagnóstico, tratamiento y apoyo integral de las personas afectadas y sobrevivientes del cáncer de mama.

Asimismo, es urgente generar estadísticas y datos sólidos que muestren de forma precisa el verdadero impacto del cáncer de mama y sirvan de fundamento de una respuesta nacional en el área.

Buena mamografía

La mamografía es un procedimiento central para contar con un buen diagnóstico, por ello es fundamental acreditar a los centros de diagnóstico, certificar los equipos de mamografía y contar con el personal entrenado para realizar estos exámenes.

Entre los lineamientos del consenso también se resaltan los mensajes de las campañas de concienciación pública que deben asociarse con acceso a las “soluciones”, pues de esta forma se logra una mayor atención del público objetivo así como una mejor respuesta (por ejemplo, se incrementa la demanda de la mamografía). Estos mensajes deben también tomar en cuenta las variables socioculturales y las realidades socioeconómicas y de infraestructura de las distintas poblaciones.

Protección financiera

Se debe promover la protección financiera de todas las personas afectadas por el cáncer de mama, garantizando un presupuesto público suficiente, el acceso a fondos de la seguridad social y de otros fondos especiales a los que pueda contribuir la empresa privada.
También se debe considerar la puesta en marcha de servicios ofrecidos por el sector privado con financiamiento público, y ampliar la participación de las asociaciones que luchan por los derechos de las mujeres y específicamente contra el cáncer de mama, a fin de facilitar el acceso a las pesquisas y tratamientos. Una respuesta nacional debe también incluir los cuidados paliativos hasta el fin de la vida, como parte del deber humano, moral y ético con las personas que sufren cáncer de mama. Se espera que este consenso llegue a todos los rincones del país, y que el Estado se pronuncie ante la situación del cáncer de mama, que deja huérfanas a miles de familias venezolanas. Para mayor información visite www.senosayuda.org.ve.

Con información de Chuky Reyna & Asociados

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

rafal narvaez sobre investigación de la CPI

Rafael Narváez: El CNE debe asumir sus funciones y promover la paz electoral #24Mar

El exparlamentario Rafael Narváez exigió al Consejo Nacional Electoral (CNE) asumir sus funciones y promover la paz electoral para que los venezolanos puedan "celebrar una verdadera fiesta electoral".
- Publicidad -

Debes leer

VIDEO| Con devoción, venezolanos manifiestan su fe al Nazareno de San Pablo #27Mar

Desde la madrugada de este miércoles, miles de feligreses se congregaron en la Basílica de Santa Teresa, en Caracas, para asistir a las misas en honor al Nazareno de San Pablo. Agradecer por la salud y pedir por los suyos y por Venezuela, son algunos de los motivos que impulsaban la devoción de los asistentes.
- Publicidad -
- Publicidad -