Piden interpelación en AN de director del Cicpc en Zulia

-

- Publicidad -

El dirigente de Un Nuevo Tiempo (UNT), diputado Ricardo Sánchez, anunció que solicitará la comparecencia en la Comisión de Política Interior de la Asamblea Naconal (AN) del director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) del estado Zulia, Robinson Castillo y del coordinador del equipo de asistencia de dicho ente, profesor Luis Gerardo Gabaldón, en relación con el fallecimiento de la hija del cónsul de Chile, Karen Berendique, ocurrido el pasado viernes por presunto exceso policial.
Sobre este caso, Sánchez recordó que existen 12 policías involucrados y dos versiones sobre el hecho, pero que en ambas hubo violación de lo establecido por la ley.
Sobre la primera hipótesis de una alcabala policial, el diputado recordó que existe una gaceta sobre los puntos de control móviles, que destaca la notificación al Ministerio de Interior y Justicia con 24 horas de antelación para su aprobación, un cartel de aviso a 50 metros de la alcabala, patrullas y conos visibles para los ciudadanos y funcionarios claramente identificados.
En torno a la segunda versión, de un operativo contra el robo y hurto de vehículos, el diputado señaló que se violó un principio sagrado de la normativa existente: el uso progresivo y diferenciado de la fuerza.
“No es posible que aquí se aplique la nueva metodología de disparen primero y averigüen después, fue un operativo ilegal, innecesario y desproporcionado. El protocolo de actuación policial en este operativo fue desmedido”, recalcó el vocero de la tolda azul.
Al respecto, refirió que existen varios casos similares, como la muerte de los jóvenes Federico Bravo y José Eduardo Maldonado, el caso Kennedy donde fallecieron 3 estudiantes universitarios y el caso de los hermanos Faddoul y la muerte de la señora Matilde de Bellorín, entre otros.
“No es suficiente que el Cicpc le diga al país en rueda de prensa que lamenta la actuación de algunos funcionarios, ya que de lo que se trata es de evitar estas situaciones, y lo más grave es el impacto que esto genera entre los ciudadanos que sienten que ya no deben cuidarse del hampa común, sino de sus órganos de seguridad. Este tipo de acciones pone en tela de juicio el papel de nuestros funcionarios, crea en la ciudadanía desconfianza y con eso sólo logramos retroceder”, sentenció.

Foto Williams Toledo

- Publicidad -

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -