Criminalistas de Lara participan en investigación de caso Berendique

-

- Publicidad -

Expertos de la Unidad Criminalística Contra la Vulneración de Derechos Fundamentales del Ministerio Público, asumieron de manera íntegra la investigación sobre la muerte de la hija del cónsul chileno en Maracaibo, Karen Berendique, en hecho ocurrido la noche del pasado viernes en la capital zuliana.

Así lo dio a conocer la institución a través de un comunicado, en el cual se informa que esta operación tendría por finalidad «blindar la investigación y obtener el acto conclusivo que garantice establecer las responsabilidades en el hecho».

- Publicidad -

En este sentido, fueron designados nueve expertos provenientes de las dos únicas unidades de este tipo existentes en el país, como lo son la de Caracas y la más recientemente abierta en Barquisimeto.

En este sentido, partieron hacia la ciudad occidental la coordinadora de la Unidad Criminalistica en Lara, Deisy Vigües, así como el especialista en el área de planimetría, Gregorio Martínez; Rafael Pernalete  (balística e inspecciones técnicas); Sugey Martínez (investigadora) y José Boquillón, quien es técnico en seguridad.

«Por Caracas están los criminalistas Erika Campos y Richard Daal; el técnico en seguridad, Alexander Fuentes, y como experta de la Dirección de Asesoría Técnico Científica del Ministerio Público, Yeiner Quintero», detalló el comunicado de la Fiscalía.

- Publicidad -

Berendique, de 19 años de edad, fue asesinada la noche del 16 de marzo, tras recibir varios impactos de bala disparados por un grupo de funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, quienes mantenían una alcabala móvil en una zona al norte de Maracaibo.

El Ministerio Público creó esta unidad criminalística hace tres años con el fin de llevar adelante investigaciones imparciales, en las cuales estén involucrados funcionarios del Cicpc (órgano investigativo por excelencia) y evitar la contaminación de las mismas.

Por el caso de Berendique, se encuentran actualmente privados de libertad 12 funcionarios adscritos a las Brigadas de Robo de Vehículos y Homicidio del Cicpc en el estado Zulia.

Para coordinar las acciones dirigidas a establecer las responsabilidades penales fueron asignados cinco fiscales, quienes actúan bajo las órdenes de la directora de Protección de Derechos Fundamentales del Ministerio Público.

Cuerpo podría ser exhumado

A través de fuentes ligadas a la investigación que lleva  la Unidad Criminalística contra la Vulneración de los Derechos Fundamentales del Ministerio Público, de la región Centroccidental, se conoció que se han realizado la inspección del sitio y de la camioneta por parte de estos expertos, además se hizo la recolección de la vestimenta de los funcionarios, la trayectoria balística, el cotejamiento de las armas de fuego de los efectivos detenidos, además se le practicó las pruebas de Analisis Traza de Disparos (ATD), tanto a los aprehendidos como a la víctima fatal, así como los exámenes biológicos.

Todas las muestras y evidencias colectadas por los miembros de la Unidad Criminalística del Ministerio Público, serán procesadas en Caracas.

El día de hoy deben llegar otros expertos en balísticas y en inspecciones técnicas que ayudarán a los 9 funcionarios a realizar la reconstrucción del hecho. Además se está estudiando la posibilidad de que se haga presente un antropólogo para hacerle la exhumación al cuerpo de Karen Berendique, hija del cónsul chileno, a fin de determinar si el resultado forense no fue alterado y así descartar o afirmar las diversas versiones esgrimidas por el acompañante de la joven y los efectivos del Cicpc.

Foto: Cortesía/Diario La Verdad

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Dos heridos tras nuevo accidente a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto #18Abr 

En horas de la noche de este jueves 18 de abril se registró un nuevo accidente en el semáforo de la autopista con avenida Capanaparo, a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto.
- Publicidad -
- Publicidad -