Abidal podría recibir un hígado de un donante vivo

El jugador francés del Barcelona Eric Abidal, que próximamente será sometido a un trasplante de hígado en un hospital de Barcelona, podría recibir una donación de una persona viva, lo que permitiría reducir el plazo de la lista de espera.

Abidal será, según la prensa española, operado en el hospital Clinic de Barcelona, una clínica puntera en trasplantes en España, un país que también está a la vanguardia en esta clase de intervenciones.

El Barcelona anunció el jueves pasado que el internacional francés, operado hace un año de un tumor en el hígado, sería sometido a este trasplante “durante las próximas semanas”, sin dar mayores indicaciones sobre su estado de salud.

Abidal tiene dos posibilidades para esta operación: estar en una lista de espera o recibir una donación de un allegado.

Si el internacional francés, de 32 años, está en una lista de espera, deberá esperar a una donación de una persona muerta, que sea compatible con sus características físicas.

En esta lista, no es el tiempo de espera lo que determina la prioridad, sino más bien la urgencia, como explica el doctor Pere Montserrat, director de la OCATT, el organismo catalán que colabora con la ONT.

“Si una persona se come sin querer setas venenosas y tiene una insuficiencia hepática aguda fulminante, se incorpora directamente en cabeza de la lista de espera, aunque necesite un hígado sólo desde hace 24 horas. La razón es simple: o se le trasplanta o se va a morir. Por lo tanto, no es el tiempo de espera sino la gravedad de la enfermedad lo que indica la prioridad”, explicó.

A misma necesidad, es decir, sin que haya esta situación de urgencia extrema, la espera media para conseguir un hígado se estima en cuatro meses, según la ONT.

Este plazo de cuatro meses, que entra en contradicción con el anuncio hecho por el Barça de un trasplante en las “próximas semanas”, puede hace suponer que Abidal recibirá un hígado por la otra vía posible: una donación de una persona viva.

“Nosotros, desde la ONT, corroboramos que no se puede hacer esta afirmación cuando el paciente depende de un donante fallecido. Decir que un trasplante se puede hacer en las próximas semanas sólo se puede decir cuando alguien tiene un donante vivo”, explicó el doctor Rafael Matesanz, director de la ONT.

Foto: Archivo

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios