Armando Villalón: “Me siento el hombre más feliz del mundo”

Con propiedad sentencia que el estado anímico del artista se refleja en su obra y que la del éxito es la organización. Su infancia transcurrió con muchas carencias y necesidades puesto que su progenitor murió cuando apenas tenía seis años de edad.

Su familia era natural de Duaca pero se crió en la calle 28, entre carreras 24 y 25 de Barquisimeto.

Armando Villalón, el artista, pero  ante todo el hombre sencillo y transparente, se permite una confidencia: el apellido era Villalonga pero a su padre no le gustaba su pronunciación y luego de hacer los trámites legales logró cambiarlo a Villalón.

Me siento el hombre más feliz del universo, porque Dios me ha dado la extraordinaria oportunidad de expresarme a través de la pintura y he podido levantarme a pulso, porque comencé muy temprano a trabajar en la calle, vendiendo empanadas y arepas hechas por mi madre y mis hermanas, así, muy humildemente, se expresa Jesús Armando Villalón cuando, como invitado especial para el desayuno -foro de EL IMPULSO, comenzó a conversar con el director y los jefes de este periódico.

En esta casa editora lo recibió el director del Decano de la Prensa Nacional, arquitecto Juan Manuel Carmona; el jefe de Redacción, José Ángel Ocanto; la jefa de Información, Violeta Villar Liste, y los periodistas Maevy Cordero y  Nolberto Herrera.

Los comensales oyeron atentos las experiencias y admiraron el rostro risueño del expositor, quien ha sido llamado el Pintor del Valle. Y nos referimos a nuestro valle, el del Turbio, el cual ha sido no sólo un bello paisaje sino tierra productiva del más apetitoso néctar que produce la caña: el azúcar que endulza nuestras vidas.

Con nostalgia y admiración Villalón recuerda a su madre, quien murió a los 98 años. “De ella aprendí muchas cosas. Era una mujer sin estudios, humilde, pero servicial y muy inteligente”.

Formación y evolución

El catirito que de niño vendía arepas de maíz pilado y empanadas en la avenida 20, con ropa  rota pero limpia, estudió primaria en la escuela Simón Rodríguez, cerca de la Casa del Maestro, en la avenida Venezuela, y luego cursó estudios en la Escuela Técnica Industrial en la parte de electricidad, aunque no llegó a ejercer el oficio.

Desde pequeño mostró aptitud y talento por la pintura de forma autodidacta, haciendo dibujos para un periódico escolar mensual, cuando tenía 11 años. Su madre en una oportunidad le contó que su abuelo de ascendencia española y de larga barba, era dibujante, pero no artista.

Agradece a su madrina, Ana Emilia Maurielo, haberle regalado en lugar de un carrito o una bicicleta, una caja de acuarelas y unos pinceles, con los cuales comenzó a trazar murales en las paredes de su casa, cuando era apenas un niño.

Villalón comenzó pintando los recovecos de la ciudad de El Tocuyo, Duaca y  Humocaro, en sus viajes que hacía al interior del estado junto a sus amigos, entre ellos, Araujo, Requena, Nicol Gotcharenko y Wladimir Chumasco.

Con mucho sacrificio se fue a los Estados Unidos y para ello tuvo que  vender su carro y obras importantes de colección para la estadía en tierras extranjeras.

Tiempo más tarde, se residenció en Europa junto a su familia por afán de investigar y para especializarse en las artes plásticas visitando museos y galerías.

Estando en España, cuenta, me propuse hacerle un homenaje a la ciudad que me vio nacer y pensando en la obra  visualicé el Valle del Turbio con otra óptica y comencé a pintar.

No llegué a conocer las tascas y restaurantes pero sí todos los museos y galerías europeas, reconoce con satisfacción.

El tiempo vivido en España no sólo le permitió a Villalón preocuparse por su perfil artístico, sino también que despertó la nostalgia por su tierra natal, especialmente cuando viajaba hacia Toledo,  donde apreciaba un valle seco y lo comparaba con el de Barquisimeto.

Tierra de artistas

Villalón considera que Lara se ha convertido en tierra y referencia de artistas por la solidaridad, sensibilidad y fe de su gente.

“La devoción por la Divina Pastora, la generosidad, amabilidad y sencillez, nos han permitido contar con pintores, músicos, poetas, artistas y locos. Acá es fácil hablar con gente consagrada sin mayores problemas de la talla de Alirio Díaz”.

Poco apoyo gubernamental

A pesar de ser la capital musical del país, el reconocido artista considera que la cultura regional y nacional no ha recibido el apoyo necesario por parte de los entes públicos.

“El sitial que ocupamos se ha logrado por lo abierto y desprendido del artista, porque entre todos hay una buena relación y solidaridad, pero falta mayor incentivo gubernamental”.

Hábito

– ¿Cuántas veces pinta en la semana?

– Pinto todos los días que pueda, dicen que los artistas deben tener una nota, pero yo la tengo todos los días; no puedo dejar un día sin pintar. Me hace falta, es un hábito y disfruto mucho.

.- ¿Cuántos premios le han otorgado?

– Muchísimos en todo este tiempo; dejé de mandar obras a los salones desde 1986. Creo mucho en lo mío y trato de avanzar sin confrontar. Respeto a quienes están por encima y para ello hay que tener humildad. Hay quienes me ponen en alto y hasta me llaman doctor, por el reconocimiento de la UCLA.

-¿ En cuántos lugares ha expuesto?

– En muchas partes. En Nueva York, Washington, Houston, Miami, Madrid y otras ciudades.

He tenido mucha suerte, incluso, a partir de una muestra en la Sala de Exposiciones de la Fundación Juan Carmona, situada en el Diario EL IMPULSO, logró que el presidente de Citgo (a quien llevó a la Sala) se interesara por sus obras y también por las de Alirio Infante y Ramón Chirinos, quienes compartían exposición. De hecho, viajaron a Houston invitados por Citgo.

“Me considero el hombre más feliz del mundo porque todos los sueños propuestos, gracias a Dios, los he alcanzado”.

Humildad y sencillez

Al artista le encanta que la gente sepa quién es y como ha sido su evolución, incluso desde cuando transitaba las calles del centro de la capital larense tratando de llevar el sustento a su hogar.

Se presenta como un hombre sencillo, servicial, carismático y de buen humor.

En la actualidad experimenta cambios de estilo y trabaja con paisajes urbanos.

“Seguiré con esfuerzo aportando mi granito de arena al país y en estímulo a la nueva generación”.

Devoción mariana

En el año 1986 a Isabel, la esposa de Villalón, la iban a  operar del riñón y la vesícula porque estaba mal de salud.

El artista, ya devoto de la Divina Pastora, ofreció como promesa ir a misa y pintar la imagen de la Patrona de una manera distinta para mantener o estimular el amor y admiración hacia la sagrada efigie. Pintó la primera Excelsa Patrona y la experiencia la retomó luego de haber venidoe Europa en varias oportunidades.

Hoy, apenas volver la mirada al pasado, se siente satisfecho. El niño que un día quería pintar, es hoy un artista  querido en cada rincón larense. Orgullo de esta tierra.    

Perfil

Jesús Armando Villalón, nació el 06-07-1945. Está casado; procreó tres hijos y crió a otro niño que vendía frutas en las calles y quien hoy se destaca también en la pintura, gracias a su apoyo.

Se considera un bohemio, parrandero y amante de la buena música adulto-contemporáneo.

En sus tiempos libres disfruta del juego de dominó y entona variados boleros.

Entre sus planes está abrir en Barquisimeto una academia de orientación en las artes plásticas, por estar convencido que cada quien debe regalar el conocimiento adquirido a la gente.

En su nueva etapa, trabaja el paisaje urbano, los grises, la atmósfera y el paisaje con sitios emblemático de Barquisimeto, de manera gestual y el impresionismo.

Ha expuesto sus obras en varias ciudades de Estados Unidos y Europa. Aspira a concluir en un futuro inmediato, su primera obra literaria relativa a su vida, anécdotas y obra artística en defensa del ambiente.

Nostalgia

Para Villalón el mejor premio y reconocimiento en su vida ha sido el conferimiento del título de Doctor Honoris Causa, de fecha 2 de julio de 2010, otorgado por la UCLA. “Para mí fue un detalle inolvidable, lamentablemente el hampa, mientras celebrábamos en mi casa en el asentamiento campesino La Mata, en jurisdicción de Palavecino, de regalo nos amarró y atracó a los presentes y desde entonces, mi mujer se puso nerviosa e intranquila y me pidió regresar a Barquisimeto. Aún me causa nostalgia el panorama que podía divisar de mi casa”. “Lamento que hoy el valle se haya convertido en un matorral después de la intervención y la expropiación al cual fue sometido”

Frases sueltas

“Lo más importante en la vida es hacer lo que a uno le gusta”.

“Creo mucho en lo mío y trato de avanzar a diario”.

“Hay que tener humildad para reconocer las cosas”.

 “Me gusta que la gente sepa quién soy y lo que hago”

“Murmureo el francés, pero ni lo hablo ni lo canto”.

“Amo a quien me quiere y a quien no también”

“El artista debe quemar sus etapas”

“En la vida hay que exigirse; no hacerlo es mediocre”.

“Todavía tengo mucho que dar y aprender”

“Todo artista debe tener tiempo para investigar y no estancarse”  

Twitter Foro

@mileidypinedap ¿Por qué cree que el arte es tan poco apreciado en el país?

R: Es poco apreciado porque uno no colabora, uno siempre  deja las cosas en manos del  sector oficial, hay que invertir en uno mismo y ahora los artistas tenemos una herramienta importante que se llama internet, hay que usarla

@josealbertogil1¿Qué propone para el desarrollo del arte en el estado Lara?

R: Primero en Lara tenemos la suerte de tener una Escuela de Artes Plásticas, pero hace falta que el gobierno colabore con los artistas que necesitan expresarse y para ello se necesita recursos. Hay que buscar la forma de averiguar quiénes son esos artistas talentosos para proyectarlos.

También se necesitan más espacios como la Sala Alternativa de EL IMPULSO, propios para la proyección y exposición

@anaedp ¿Tiene planes de abrir una escuela de pintura?

R: Yo siempre he dado orientaciones y me gusta; yo creo que los conocimientos no se pueden quedar con uno, hay que traspasarlos a las nuevas generaciones, creo que en cualquier momento voy a tomar la decisión de abrir un lugar para  orientar.

MCG

 Fotos: Billy Castro 

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios