Obreros universitarios de Lara acataron paro de 24 horas

-

- Publicidad -

Los lineamientos de la Federación Nacional de Sindicatos de Obreros de la Educación Superior Venezolana (Fenasoesv) fueron acatados por los trabajadores de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador de Barquisimeto (UPEL- IPB), quienes paralizaron el martes sus actividades dentro del recinto académico y se dedicaron a difundir su situación económica entre la colectividad interna y externa.

Entre los reclamos de los obreros miembros del Soupel- IPB, destaca el reconocimiento de un 7% de diferencia entre cada grado del tabulador, el pago de las prestaciones sociales y los respectivos intereses, la cancelación de la deuda por el mal cálculo del bono de vacaciones y fin de año correspondiente a los años 2009, 2010 y 2011, y la aplicación de la normativa laborar introducida el 6 de mayo de 2010.

- Publicidad -

También reclaman por el pago de los cinco días correspondientes a los meses que tienen 31 días, así como por respuestas para los problemas internos de cada institución universitaria, el pago de la diferencia de la prima por hogar para el personal jubilado y la aprobación del RIC para el personal de servicio que se basa en la premisa de igual trabajo-igual salario.

Con pancartas en manos y frases alusivas a las deudas que durante años mantiene el Ejecutivo nacional hacia el sector, se trasladaron dentro de la universidad. Luego salieron a la calle para repartir volantes y escribir mensajes en los vidrios de los vehículos que circulaban por la avenida Los Horcones.

Zorellys Faneite, secretaria general Soupel- IPB, declaró que el paro de 24 horas realizado el martes obedece a una serie de reclamos y planteamientos formulados ante la OPSU y el Ministerio de Educación, que hasta la fecha no han tenido respuesta.“Nos sentimos burlados porque ni siquiera nos han atendido las peticiones… pese a que Fenasoesv tiene afiliados a la mayoría de los sindicatos de obreros universitarios del país, el gobierno quiere realizar las discusiones con otras federaciones que incluso se encuentran vencidas”.

- Publicidad -

Faneite contó que sólo en la UPEL-IPB existen 270 obreros, activos y jubilados, que están a la espera del pago de los beneficios.

La secretaria general de Soupel también denunció que en Caracas niegan la clasificación a los trabajadores que llevan cinco, seis y siete años ejerciendo determinada función y sin un pago justo. Las acciones de los trabajadores  de servicio de las universidades continuarán con una toma a la Oficina de Planificación de Sector Universitario (OPSU), el próximo 22 de marzo en Caracas y una concentración en la Asamblea Nacional el próximo 17 de abril.

“En la OPSU nos dicen, desde hace tres años, que el pago de las deudas se hará efectivo, pero siempre es un engaño”.

Por su parte, Edgar Mendoza, obrero jubilado, dijo que el pago de la diferencia de la prima por hogar no ha sido cancelada. “Exigimos a la OPSU que el beneficio sea cancelado, debido que el personal activo ya la recibió y es falso que a nosotros (los jubilados) nos haya sido cancelado ese dinero”.

Resaltó que los jubilados lo único que reciben es el salario dado que no disfrutan del resto de los beneficios. En la UPEL- IPB más de 200 obreros jubilados esperan por el beneficio y muchos de ellos también esperan las prestaciones sociales y los respectivos intereses.

Fotos: Dedwison Álvarez

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Índice Bursátil Caracas cerró en 62.905,39 puntos #24Abr

El índice principal de la Bolsa de Valores de Caracas, el IBC, culminó este jueves en 62.905,39 puntos con una variación de 556,69 puntos (+0,89%), con respecto a la sesión anterior.
- Publicidad -
- Publicidad -