Producción petrolera aumentó el año pasado

La producción petrolera de Venezuela subió el año pasado a 2,99 millones de barriles por día (bpd), desde los 2,85 millones del 2010, según un documento del Ministerio de Energía, lo que da señales del avance de los planes extraordinarios emprendidos para revertir la caída de la extracción.

El país socio de la OPEP experimentó en el 2010 la menor producción de crudo desde un paro que detuvo dramáticamente las operaciones de la industria entre finales de 2002 y principios de 2003, debido a una falta de inversiones.

A mediados del 2011, la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) anunció 2.000 millones de dólares para el Plan Tricolor, un programa extraordinario de producción en la vasta Faja del Orinoco cuya meta era aportar 146.000 bpd adicionales para revertir la caída del bombeo.

“La empresa ha mostrado un sólido desempeño, cumpliendo con su rol como elemento impulsor de la economía venezolana”, dijo el Ministerio de Energía en su documento anual de rendición de cuentas con información sobre el desempeño de PDVSA, visto por Reuters el miércoles tras ser entregado a la Asamblea Nacional.

Las cifras, que aún no han sido auditadas, indican que mientras la producción en las áreas tradicionales del occidente del país siguió cayendo, se registró un crecimiento apreciable en el bombeo de oriente y de la Faja del Orinoco, que alberga uno de los mayores depósitos de crudo del planeta.

Foto: Archivo

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios