Reporteros sin Frontera preocupada por la violencia preelectoral contra la prensa en Venezuela

Reporteros sin Fronteras (RSF) mostró hoy su preocupación por el nivel de polarización política en Venezuela ante las elecciones presidenciales de octubre, que se ha traducido en violencia contra la prensa.

“Si bien todas las agresiones no están relacionadas directamente con el contexto preelectoral, las tensiones generadas por éste hacen cada vez más difícil ejercer el periodismo”, advirtió RSF en un comunicado.

Consideró que “la responsabilidad de esta situación” está “en diferentes niveles”, empezando por el “gobierno y las fuerzas políticas, que de forma urgente deben recordar a sus militantes los principios fundamentales del debate, en lugar de acusar sistemáticamente a sus contrincantes”.

Pero también lanzó reproches “a los mismos medios de comunicación -ya sean públicos o privados- que deben comprometerse a garantizar un equilibrio real” entre los candidatos “y evitar las escaladas verbales que pueden exponer a sus propios empleados a la cólera popular”.

Reporteros hizo igualmente un llamamiento “a la calma en la blogosfera”, y a ese respecto condenó “de manera abierta las morbosas y degradantes especulaciones” sobre el estado de salud del presidente venezolano, Hugo Chávez, así como “las declaraciones homófobas y antisemitas contra su rival en las elecciones, Henrique Capriles Radonski”.

La organización recordó que este mes ha habido “episodios” de “un clima de polarización política que ahora puede poner en peligro a los periodistas”.
Citó ataques a profesionales de “Globovisión”, “Catacumbo TV”, “Venezolana de Televisión”, “Órbita” y “El Universal”.

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios