Twitter celebra su sexto aniversario

El 21 de marzo de 2006, el creador de Twitter, Jack Dorsey, inauguró su propia red de microblog con su primer ‘tuit’. Por aquel entonces se hacía llamar Twttr y ni su creador ni ningún usuario podía imaginarse la repercusión que esta red llegaría a tener. En estos seis años, Twitter ha conseguido más de 500 usuarios y cada segundo diez nuevos ‘tuiteros’ se unen a esta red de microblog.

Dorsey, que decidió abandonar los estudios para perseguir su sueño, fue el creador de un software de código abierto en el ámbito del enrutamiento y todavía es utilizado por compañías de taxi. Después decidió reinventar los sistemas de mensajería y plasmó por primera vez la interfaz de lo que después se convertiría en Twitter de la forma más sencilla, en una simple libreta con un bolígrafo.

Twitter comenzó como un proyecto de investigación y desarrollo dentro de Obvious, una pequeña ‘start-up’ de San Francisco en marzo de 2006. El nombre original del producto era twttr, inspirado en otra red social, Flickr. Al principio fue usado internamente por la compañía desarrolladora hasta que fue lanzado oficialmente al público en octubre del mismo año. El servicio rápidamente ganó adeptos, y en marzo de 2007 ganó el premio South by Southwest Web Award en la categoría de blog.

Durante estos seis años los números y la popularidad de Twitter han ido creciendo como la espuma. En marzo de 2011, consiguió 200 millones de usuarios, cifra que ha superado los 500 millones en febrero de este año. Y es en estos millones de usuarios donde recae todo su éxito.

Cantantes, artistas, escritores.. -muchos de ellos con millones de seguidores- tienen su sitio en Twitter al igual que cualquier usuario que quiera compartir su experiencia con los demás en tan solo 140 caracteres. Pero además, Twitter se ha convertido en uno de los medios más utilizados para que se haga oír la voz de los ciudadanos. Movimientos como el de la Primavera Árabe o el 15-M se iniciaron en Twitter y consiguieron movilizar a miles de personas.

Durante estos seis años, la red de los 140 caracteres ha conseguido revolucionar la red y conseguir su lugar frente a la grande de las grandes en cuanto a redes sociales, Facebook. La red de Mark Zuckerberg cuenta ya con más de 800 millones de usuarios, pero la red de microblog del equipo de Dorsey no se queda atrás y seguirá luchando por alcanzar a su principal competidora.

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios