Caficultores solicitarán condonación de deudas

-

- Publicidad -

La severa crisis que envolvió al sector caficultor de Venezuela no ha cesado con el paso de los años. Los bajos precios del quintal del café aunado a las bajas inversiones del Estado y las erróneas políticas manejadas por los ministerios, generaron el quiebre de uno de los sectores más humildes de la economía.
Esta realidad fue contada por el presidente de la Asociación de Caficultores de Venezuela, Maximiliano Pérez, quien afirmó que diferentes organizaciones solicitarán al ejecutivo nacional la condonación de deudas. “La caída de la producción comprueba el gran fracaso de las inversiones del Gobierno central en todos los planes Café a partir del Plan Bolívar 2000. Lucen deshonrosas las declaraciones de algunos funcionarios que se dicen defensores de los caficultores, las cuales no se corresponden con la realidad que se vive en las montañas de 18 estados del país”.
El dirigente gremial destacó que la crisis está ocasionando el exterminio de familias que producían para el año 99 un millón 550 mil quintales de café. “Según palabras del ex ministro Juan Carlos Loyo a través de Venezolana de Televisión (VTV) el pasado 14 de diciembre de 2011, la producción cayó en 68%. Para este momento, el ministro anunció que la cosecha 2011-2012 se perfilaba como muy buena porque se habían recolectado 348 mil quintales de café”.
Las proyecciones de producción interanuales no son muy positivas, por cuanto se espera la recolección de apenas 500 mil quintales. “Queda mes y medio de cosecha, esto significa que apenas llegaremos a 500 mil quintales en la zafra 2011-2012. En todo el país se está produciendo lo que solamente se cosechaba el estado Lara en el año 99”.
En este sentido, los caficultores están dispuestos a demostrar con hechos sus proyecciones de producción. “Esto se puede demostrar e invito a que lo debatamos públicamente. En la zona de Río Claro se producían 150 mil quintales de café. El año pasado, las comercializadoras que operan en este sector aseguraron que no habían producido sino 20 mil quintales”.

Manipulados

- Publicidad -

A pesar de que algunos funcionarios del Gobierno han asegurado que el municipio Urdaneta no se produce café, Maximiliano Pérez aclaró que esta actividad sí se ha desarrollado en la zona. “Hay quien dice que en este municipio no se produce café desde 1920, pero en prensa del año 59, se anunció que Urdaneta produjo 40 mil quintales de café. Hago estas acotaciones como una demostración fehaciente de manipulaciones que podríamos catalogar como perversas, que están ocasionando daños irreparables al sector más humilde de la economía nacional. Los caficultores sobreviven en ranchos, paredes de bahareque. A muchos los han hecho tumbar sus ranchos con la promesa de casas dignas las cuales nunca llegaron”.
En las próximas semanas, las asociaciones de caficultores realizarán asambleas especiales para definir acciones concretas en torno a la solicitud de condonación de deudas ante las instancias nacionales.

Foto: Archivo

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

- Publicidad -

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Dos heridos tras nuevo accidente a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto #18Abr 

En horas de la noche de este jueves 18 de abril se registró un nuevo accidente en el semáforo de la autopista con avenida Capanaparo, a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto.
- Publicidad -
- Publicidad -