Félix Hernández tiene un arma invisible

-

- Publicidad -

Cada gran emperador tras de sí usualmente tuvo un arma indetenible que le otorgó poderes especiales sobre el resto de los mortales: Alejandro Magno tuvo sus lanzas alargadas, Gengis Khan desarrolló el arco y la flecha.

El actual “Rey” de las lomitas de las Grandes Ligas no escapa a esa regla.

- Publicidad -

De acuerdo con Fangraphs, el cambio de velocidad de Félix Hernández fue el mejor de toda la Liga Americana con 21.4 carreras ahorradas por encima del promedio y fue el cuarto lanzamiento más valioso de su circuito, detrás de las rectas de Justin Verlander y Doug Fister y del slider de Ervin Santana.

El pitcheo, de acuerdo con su receptor usual, Miguel Olivo, es único en su clase.

“Es un pitcheo raro, porque se cae. Es como invisible. Parece una recta y se cae. Y tiene tanta confianza en él que lo lanza en cualquier conteo. Cae hacia la izquierda, cae hacia la derecha, lo lanza con diferentes velocidades. En prácticas lo he enfrentado y, realmente, no me quedaron ganas”, dijo el dominicano.

- Publicidad -

El monarca, por su parte, sonríe orgulloso al hablar de lo que muchos consideran la joya de su arsenal. Recuerda que en 2008 lo perfeccionó de manera autodidacta y de ahí en adelante lo fue utilizando cada vez más.

“Me di cuenta de que lo puedo lanzar para que parezca una recta, pero termina cayéndose un poco y llegando más tarde. En 2008 y 2007 no tiraba mucho cambio, pero ahora le tengo una confianza increíble y lo puedo lanzar en cualquier conteo”, dijo el criollo definiéndolo como el pitcheo que más engaña a los bateadores rivales.

Más lisas

Hasta 2009, el derecho se apoyaba en sus dos rectas (cuatro costuras y dos costuras o sinker), en sus dos curvas (una rápida y una lenta con más quiebre) y en su slider. Según los datos acumulados de los gamecast de mlb.com, solo lanzó 5.3 pitcheos en cambio de cada 100 que tiró ese año. En 2010, año que ganó su Cy Young hasta la fecha, el diestro aumentó ese porcentaje de pitcheos en cambio a 16,2% solo para volver a incrementarlo en 2012 y llevarlo a 22%. Esa fue la octava cifra más alta en el nuevo circuito.

Jesús Montero, nuevo en las lides de ver la galería de guerra que ostenta el valenciano, define ese cambio como un pitcheo “increíble”, similar a un splitt (recta de dedos separados).

“Los derechos no lo esperan, los zurdos no lo esperan. Eso, sencillamente, va pa’bajo y desaparece. Uno lo ve en el medio pensando que es una recta, pero qué va”, dijo el careta.

Pero la juventud y la relativa inexperiencia de Montero no son los causales de su impresión ante la mejor carta en la mano derecha del “Rey”. Kevin Millwood, otrora miembro de aquella rotación legendaria de los Bravos de Atlanta de finales de los noventa y lanzador de 15 campañas en las mayores, debe recurrir al mejor lanzador con el que haya compartido dugout para encontrar a un pitcher con un cambio de velocidad igual o mejor.

“El mejor cambio que vi en mi vida lo lanzaba Greg Maddux. El que lanza Félix Hernández está por ahí. Sencillamente, él puede hacer cosas con los pitcheos que casi ninguno de nosotros puede o pudo en algún momento de nuestra carrera”, dijo el experimentado abridor estadounidense antes de incluir que, a pesar de lo bueno que es ese pitcheo, “Félix pareciera tener cuatro lanzamientos con esa calidad”.

El embajador del miedo concuerda sonriendo casi de forma maquiavélica. “Tengo mucha confianza en mi cambio, pero no es el pitcheo para ponchar. Ese es ponchar es el slider, es la curva, es la recta”, dijo con pleno conocimiento de que acaba de nombrar todo su arsenal.

Para el Clásico va de cabeza

Félix Hernández aún no ha conversado con el mÁnager Luis Sojo, pero de inmediato pide que lo anoten en el listado de jugadores interesados en jugar el próximo Clásico Mundial de Beisbol con el equipo venezolano. “Eso no tienen ni que preguntarlo. Eso es oficial. Todavía no he hablado con nadie, pero, con el favor de Dios, voy a estar en ese equipo el próximo año. Igualito estoy adentro”, dijo el criollo, sin descartar una posible participación con Cardenales de Lara el próximo año para prepararse para el evento.

“Después de la mitad de la temporada voy a decirle al equipo para que me deje lanzar un poco en Venezuela”, dijo. Hernández es el pitcher con la tercera mayor cantidad de innings lanzados en las Grandes Ligas desde 2008, con 922.2 actos, hecho que atenta de manera directa contra sus deseos de participar en una liga invernal si se mantiene con ese ritmo en 2012.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Petro y Lula proponen plebiscito en Venezuela que garantice derechos “del perdedor” en las elecciones presidenciales #18Abr

Los presidentes de Colombia y Brasil, Gustavo Petro y Luiz Inácio Lula da Silva respectivamente, presentaron este miércoles una propuesta de un “plebiscito” en Venezuela para garantizar un “pacto democrático” en el país.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -