Pedro Palma: La inflación deteriora el ingreso y conduce a un proceso de pobreza

-

- Publicidad -

La inflación cuando es muy elevada  afecta a todo el mundo, erosiona el poder adquisitivo de la población y al final del día, conducen a un proceso de empobrecimiento de la población, asegura el economista  y ex presidente de la Academia Nacional de Ciencias Económicas, Pedro Palma.

-En efecto, la inflación afecta a todo el mundo dentro de la población, cuando esta es muy elevada, porque tiende a limitar la capacidad de compra de la población porque los ingresos de la gente no aumentan al mismo ritmo que aumentan los precios, y al aumentar con más intensidad los precios que los ingreso, baja la capacidad de compra de las remuneraciones de las personas, y surge un proceso de empobrecimiento-, asegura.

- Publicidad -

Advierte que también quienes ahorran, se ven afectados por la inflación porque la capacidad de compra de los ahorros disminuye en una forma importante y a menos que reciban un interés, por esos ahorros que neutralice el encarecimiento de los precios, hay una disminución en el patrimonio de las personas.

-También se ven afectadas las personas que deben dinero, porque en el aumento de las tasas de interés, que están relacionadas directamente con la inflación, tienden a incrementar el volumen de la deuda de las personas, y a menos que haya un incremento de ingreso similiar o más intenso de las remuneraciones o de la disponibilidad de fondos de las personas, también la inflación afecta a la gente-, señala.

Advierte que esta situación de alta inflación, también tiende a reflejarse en el tipo de cambio, porque si no este no se ajusta en línea con el diferencial inflacionario local en comparación con el externo, se pierde capacidad competitiva, se sobrevalúa la moneda y por lo tanto el aparato productivo también pierde capacidad de producción y los productores locales no pueden competir con los productos que elaboran, y esto limita el crecimiento interno, la generación de empleo.

- Publicidad -

Fuerte erosión del salario  

Palma señala que las remuneraciones de los trabajadores, según las cifras del Banco Central, han registrado una tremenda contracción entre el primer trimestre del año 2008 y el primer trimestre del año 2011, indicando que en este período la capacidad de compra de los trabajadores disminuyó, por que las remuneraciones crecieron con mayor intensidad que los precios, admitiendo que el segundo y tercer trimestre del año 2011, esa remuneración mejoró.

-Sin embargo, en estos momentos según las cifras del BCV, la capacidad de compra de las remuneraciones de un trabajador promedio en Venezuela a fin del 2011, era 18% menor que esta misma variable en 1998, y hay que recordar que este fue un año verdaderamente traumático-, advierte.

Advierte que ante el proceso electoral, este año vamos a tener una expansión del gasto sumamente intensa, totalmente fuera de control, no solo por los excesos en el nivel presupuestario, sino por los presupuestos paralelos que maneja el Gobierno a través de los distintos fondos, entre los cuales el más importante es el Fonden.

-Este es un año electoral y lo que tradicionalmente sucede en estos años, es que el gobierno incrementa su gasto, sin importarle incurrir en situaciones deficitarias o de desequilibrio fiscal, porque lo importante es inyectar dinero a la calle, con la finalidad de obtener dividendos políticos y eso es lo que vamos a tener nosotros este año, muy lejos de lo que sería un ambiente de disciplina fiscal-, dijo Palma. 

Foto: Archivo

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Autorizados de UNT y MUD no logran crear su perfil en el sistema del CNE, según Eugenio Martínez

Los autorizados de los partidos Un Nuevo Tiempo (UNT) y la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para realizar la postulación de candidatos en el sistema del Consejo Nacional Electoral aún no logran crear su perfil en la página, según el periodista Eugenio Martínez.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -