Venezuela concurre con desventaja a los procesos de integración comercial

-

- Publicidad -

Venezuela asiste a procesos de integración internacionales en los cuales pretende participar, con notables desventajas, de acuerdo con el criterio sustentado por los especialistas en comercio internacional Félix Gerardo Arellano, Gonzalo Capriles y Eduardo Porcarelli, al hacer un análisis de la realidad venezolana frente a estos procesos.

No obstante estiman que lo sensato no es paralizar las negociaciones, ni desconocer los acuerdos alcanzados en algunos casos, sino ir a una revisión de los mismos a fin de aplicar mecanismos que permitan corregir las inequidades.

- Publicidad -

Las exposiciones de los tres especialistas formaron parte de la tercera plenaria de la Cuadragésima Segunda Asamblea Anual de Consecomercio que se celebra en la capital zuliana, con asistencia de delegados de todo el país.

Eduardo Porcarelli aclaró que aún cuando Venezuela no es miembro de derecho pleno de Mercosur, ya ha avanzado en la adecuación de su estructura arancelaria de tal manera que para 2015 la mayor parte de los aranceles ya deben estar en cero.

Igualmente explicó Porcarelli que el país deberá ajustarse al acervo normativo de Mercosur, pese a que todavía no ha desmontado los de la Comunidad Andina de Naciones.

- Publicidad -

Por su parte Gonzalo Capriles centró su exposición a las relaciones con Colombia que, de haber sido formales e institucionales ha pasado a una simple relación de hecho y no de derecho, por lo que uno de los asistentes a la asamblea hizo el símil de que «hemos pasado de un matrimonio a un concubinato».

Para el especialista, es necesario darle nuevamente formalidad a estas relaciones para lo cual hay dos vías: una volver a la Comunidad Andina de Naciones y otra avanzar a un Acuerdo bilateral, respecto al cual ya hubo un avance el reciente mes de noviembre, pero el grueso de dicho acuerdo se dejó para incluirlos en los anexos, sobre los cuales se ha avanzado muy poco.

Los cuatro  pilares fundamentales para normalizar estas relaciones binacionales son, según Capriles: un acuerdo del área Comercial, convenio de pago, un acuerdo de promoción y protección de inversiones, un acuerdo sobre la doble tributación y  desarrollo fronterizo conjunto.

Este tema fue tratado por Félix Gerardo Arellano, quien mostró su preocupación por estos acuerdos con una Nación a la que la Comisión de Seguridad de la ONU le aprobó por unanimidad, una serie de sanciones,  lo que no ha ocurrido, ni siquiera frente al caso de Siria.

Foto: Archivo

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Maria-Corina-Machado-3-1

VIDEO | María Corina Machado: Hemos dado otro gran paso hacia nuestra libertad #20Abr

María Corina Machado asegura a los venezolanos que han dado otro gran paso hacia nuestra libertad y hacia el regreso de nuestros hijos a casa.
- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Enfermedad de Chagas: Amenaza a la salud pública #24Abr

La enfermedad de Chagas es considerada una amenaza a la salud pública debido al elevado riesgo de contagio y la falta de síntomas en la forma crónica, que hace que pase desapercibido por mucho tiempo.
- Publicidad -
- Publicidad -