Asegura el Dr. Jorge Díaz Herrera: El reto es formar profesionales para el siglo XXI

-

- Publicidad -

Llevar a la Universidad de Keuka (Keuka College) a un próximo nivel, superior al que ha alcanzado en sus 122 años de historia en la costa del Lago Keuka en la región Finger Lakes del estado de Nueva York, Estados Unidos, es la meta principal que se ha planteado su actual rector (o presidente como se le dice en ese país), el doctor Jorge Díaz Herrera, un venezolano tenaz que obtuvo el cargo gracias a sus conocimientos y luego de treinta años de trabajo arduo en distintas universidades estadounidenses.

La propuesta de Díaz Herrera para la construcción o reingeniería de un pénsum de artes liberales digno del siglo XXI, en plena era de la información, le valió la obtención del cargo en la universidad norteamericana, dado que planteó una idea novedosa y propicia.

- Publicidad -

“Existen varias formas de crear un programa de estudios para formar profesionales para el siglo XXI, sin crear carreras exclusivas para ese fin o dictar programas de computación”, explicó el venezolano durante una visita realizada a este rotativo, en medio de un viaje familiar realizado a Barquisimeto, su ciudad natal.

La idea es utilizar los conceptos de informática y de la ciencia de información de una manera sutil en todas las materias, con el fin de que todos los egresados salgan con competencias para ejercer en el siglo XXI.

“Estamos trabajando en eso, revitalizando el currículo y se estima que el proceso de cambio tardará entre dos y tres años”.

- Publicidad -

En esta época no puedes tener profesionales que se gradúan de médicos, por ejemplo, y son analfabetas en el uso de la información y en el entendimiento de lo que se debe hacer para procesar los datos y estructurar la información, explica Díaz Herrera.

“Se trata entonces de dar clases de estructura de datos, de interactividad con las aplicaciones, pero sin darles cursos de computación… es ahí donde está el reto y ese será el primer logro de los primeros cinco años de gestión”.

Según el especialista en ciencias de la computación o de la información, en EEUU existen alrededor de 450 universidades de artes o estudios liberales, un concepto que se llevó desde Inglaterra (país donde desaparecieron).

Las nuevas matemáticas

La idea de formar profesionales que estén a la vanguardia de la época actual rondaba la mente de Díaz Herrera desde hace muchos años, debido a que “no habrá un regreso a una sociedad sin computación… por eso todo el mundo debe aprender computación”.

“Para que la gente entienda mi planteamiento, digo que debe promoverse la enseñanza de las nuevas matemáticas, basada en algoritmos y en la estructura de datos… se trata de revolucionar la forma de enseñar los procesos básicos, porque tenemos nuevas herramientas y diferentes”.

Explica por ejemplo, que hay profesionales a quienes les da miedo abrir una página web, algo que califica como analfabetismo digital.

“Hay un primer nivel en el que están las personas que no saben utilizar las herramientas digitales. En el segundo están quienes pueden usar las páginas web, hacer búsquedas y tener un correo electrónico… y el tercer nivel se llama pensamiento para el análisis, que permite resolver problemas para el uso efectivo de la tecnología y el entendimiento de los procesos”.

Según Díaz Herrera el segundo nivel se compara con aquellas personas que saben manejar un carro, pero no conocen cómo funcionan. “Y en el tercer nivel se sabe cómo funciona y eso es lo que se pretende lograr en la universidad”.

El proyecto del venezolano en la Universidad de Keuka cuenta con el respaldo de la Asociación Nacional de Ciencia y Tecnología, una instancia que brinda apoyo financiero a las universidades para hacer investigaciones en Estados Unidos, que cuenta con un presupuesto de 10.000 millones de dólares y fue creada en los años 50’ cuando los rusos lanzaron el primer satélite.

“La Asociación aportó recursos para la aplicación del proyecto en los primeros dos años, para una prueba piloto… como estuve en el directorio consultivo de esa entidad en Washington les presenté la idea, que les pareció excelente… si obtenemos éxito, que es lo que se espera, el próximo paso será crear una red para extender las ideas a otras universidades. Ese el sueño”.

Su experiencia en ciencias de computación, en la era de la informática le ayudaron a tener éxito.

Infraestructura cibernética

Díaz Herrera es un hombre con una visión clara del futuro y eso le permite afirmar, por ejemplo, que los computadores como se conocen hoy van a desaparecer. Y ese pensamiento lo expone en una de las charlas que dicta en distintos países.

“Desaparecerán las computadoras y la información digital estará en todas partes, incluso una compañía de vidrios, están avanzando para meter computadoras dentro de los vidrios, para que al tacto aparezca una pantalla. Por eso las PC desaparecerán y la Internet está a punto de colapsar, porque no fue diseñada para tantos usuarios… todo eso se está rediseñando bajo el argumento de convertirlo en algo que todos los ciudadanos den por sentado, tal y como ocurrió con la electricidad”.

En este siglo XXI, se promueve la llamada Infraestructura Cibernética, tema que también forma parte del listado de charlas que dicta Díaz Herrera.

“En mis presentaciones comparo a la industria automotriz con la industria de las computadoras y les digo que si la industria automotriz se hubiese desarrollado como la de la computación todas las personas manejarían el mismo carro, en referencia al Windows… Y ese carro sería una gandola, porque el poder que tiene Windows no lo necesita la gente, es demasiado complicado y tiene muchas cosas.

Entonces me pregunto ¿por qué si yo soy un científico de computación debo usar la misma herramienta que un periodista o un niño?, eso no tiene sentido, reflexiona. Todo el mundo maneja la misma gandola, por eso se están haciendo todos los cambios que he mencionado y se pretende eliminar la PC para colocar toda la información en el clouds (las nubes), lo que se están ofreciendo son servicios en los que mediante una clave se tendrá acceso a la información. Ya no habrá disco duro ni computadoras… los datos estarán en cualquier parte del mundo… los circuitos y las conexiones inalámbricas estarán dentro de un vidrio por ejemplo”.

Por estas razones, los pénsum de Computación tienen que cambiar y aunque siempre se necesitarán los especialistas en el área, también es importante enseñar a las personas a leer y escribir de nuevo en lo que se conoce como la alfabetización digital.

 

Fotos: Elías Rodríguez/ Dedwison Álvarez 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Cepaz: Una acción femicida ocurrió cada 42 horas en los primeros días de abril #14Abr

El Centro de Justicia y Paz (Cepaz) ha encendido las alarmas en Venezuela al revelar que, durante los primeros siete días de abril, se registraron cuatro femicidios, lo que equivale al asesinato de una mujer cada 42 horas.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -