Día Mundial de Prevención del Cáncer de Cuello Uterino: Prevenir el cáncer depende de ti

-

- Publicidad -

El cáncer de cuello uterino es la segunda causa de muerte en el mundo, después del cáncer de mama. Se trata de una enfermedad que si bien afecta un buen número de mujeres, puede ser prevenido muy fácilmente, cumpliendo con los chequeos ginecológicos recomendados por los profesionales de la medicina.

Desde el Servicio de Atención Oncológica del estado Lara (SAO) surge una programación especial a propósito del Día mundial de prevención del cáncer de cuello uterino, celebrado este lunes, con el fin de sensibilizar al género femenino para que realicen a tiempo sus chequeos ginecológicos.

- Publicidad -

El doctor Domingo Verde, presidente del SAO, declaró que Lara cuenta con uno de los centros de salud para pacientes oncológicos, más modernos de todo el país, gracias a las constantes inversiones del gobierno regional, al considerar que los tratamientos para estas personas requieren de grandes recursos económicos.

“La atención es gratuita, atendemos todas la fases del tratamiento, por eso la gran demanda de pacientes, incluso, provenientes de otras ciudades del país. Hoy, (ayer) con la celebración del Día mundial de prevención del cáncer de cuello uterino, hemos comenzado por casa: cada una de las direcciones de la Gobernación del estado Lara, han mandado a las empleadas para que se hagan la citología”, sostuvo el doctor Verde.

Mientras que la doctora Iris Colmenárez, radioterapeuta y coordinadora de los programas de prevención del SAO, informó que de 50 pacientes que acuden al servicio, 30 de padecen cáncer de cuello uterino, es decir, una situación alarmante y que debería despertar la conciencia de todas las mujeres.  Ayer, además se llevó a cabo la primera reunión del voluntariado de pacientes con cáncer de cuello uterino, conformado por médicos, enfermeras, pacientes, familiares de personas afectadas por esta enfermedad, entre otros integrantes de buena voluntad.

- Publicidad -

En el ITS

Mientras tanto, en la sede del programa de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), ubicada en la carrera 15 con calle 32, al lado del Ambulatorio Gualdrón, al igual que en todos los centros ambulatorios más emblemáticos de la región, se llevó a cabo la jornada de pesquisas a través de las citologías para descartar cualquier anormalidad.

El doctor Franklin Arraiz, asesor docente y ginecobstetra, alertó acerca de los cuidados que deben existir al momento de tener relaciones sexuales, por cuanto las enfermedades contagiadas por esta vía, inciden mucho en la destrucción del cuello uterino.

“Lo mejor en este caso, es la toma de conciencia de la mujer: primero, en mantener sanas relaciones sexuales y, en segundo lugar, acudir cada seis meses a su consulta ginecológica a objeto de prevenir cualquier irregularidad, sobre todo, cuando el cáncer de cuello uterino, es la segunda causa de mortalidad en el mundo”.

Fotos: Ricardo Marapacuto 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Publican las fechas para la celebración de la 97ª edición de los Oscar #12Abr

La 97ª edición de los Premios Óscar, tendrá lugar el domingo 2 de marzo de 2025 en el Dolby Theatre de Los Ángeles, anunció la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -