Obreros de la construcción declaran la huelga

-

- Publicidad -

La celebración del Día de la Construcción resultó empañada por la indignación y el malestar de los obreros del sector, quienes de forma enérgica protestaron frente al Palacio de Justicia por la detención de dos sindicalistas y un obrero quienes fueron acusados ante un tribunal por presunta extorsión.
Desde las 7:00 de la mañana, en las adyacencias de la Plaza de la Justicia, comenzaron a reunirse los obreros de diferentes proyectos de la entidad quienes, con sus uniformes y pancartas, exigieron imparcialidad en el caso de sus compañeros.
En detalle, Virgilio Reinoso, presidente del Sindicato Bolivariano de los Trabajadores de la Construcción del estado Lara, señaló que los obreros Napoleón Reinoso, Wladimir Rodríguez y Luis Camacaro fueron detenidos injustamente bajo los cargos de extorsión, por exigir a su patrono el cumplimiento de la cláusula 42 de la contratación colectiva de los trabajadores del sector. “Por apenas mil bolívares, estas personas detuvieron a nuestros compañeros y los acusan de extorsión. Esta manifestación es apenas una gota de lo que nosotros podemos hacer en la calle”, exclamó.
Los detenidos pertenecen a un proyecto de construcción de dos galpones en la Zona Industrial III. “Hoy todos nosotros paralizamos las actividades en todas las obras. Si persisten en perseguir a los obreros, nos vamos a ir a huelga con tres mil compañeros”.
Según datos ofrecidos por Reinoso, cerca de mil personas se encuentran activos en proyectos de construcción en el estado Lara. Sin embargo, admitió que el desempleo sigue siendo una realidad muy marcada. “Indudablemente hay gente sin trabajo en los portones. Por el día de hoy, nuestra lucha es lograr justicia en el caso de estos compañeros”.
Contó Reinoso que los empresarios relacionados con el proyecto, realizaron todo tipo de “artimañas” para lograr la detención de los trabajadores, en el cual intervino un tribunal y varios fiscales del Ministerio Público.

Unidos

- Publicidad -

Cuando se trata de defender los derechos de los trabajadores, no importa la posición política sino la unidad.
A la manifestación de este lunes, se unieron los representantes del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción (Suticel).
Pedro Peña, presidente de la organización, rechazó la detención de los sindicalistas.
“No creemos que este caso se trate de una extorsión. Esperamos que la justicia se imponga y que se defienda el derecho de los trabajadores”.
Peña destacó que en el Día de la Construcción no hubo nada que celebrar. “Desafortunadamente nuestro sector se encuentra golpeado por el desempleo y la paralización de obras”.
De acuerdo con Suticel, el desempleo en el sector construcción se encuentra en 75%. “En el sector privado muchos proyectos están paralizados porque los insumos básicos siguen sin aparecer. La cabilla y el cemento se encuentran por encima del precio regulado hasta en un mil por ciento”.
En este sentido, Peña exigió el inicio de una investigación profunda que explique el encarecimiento de los insumos básicos para trabajar, y el castigo para los especuladores que hicieron de la venta de cabillas un oscuro negocio.

Fotos: Edickson Durán

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

- Publicidad -

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Se encienden las alarmas: Lara reporta 194 incendios de vegetación y 60 forestales en cuatro meses #17Abr

Las llamas no dan tregua en el estado Lara. Entre enero y abril de este año, se han registrado 194 incendios de vegetación y 60 incendios forestales, poniendo en alerta a las autoridades y a la comunidad.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -