Conocer el pulso puede prevenir 60% de los trastornos cardiológicos

-

- Publicidad -

Un 60% de las enfermedades cardiológicas se derivan de las arritmias del corazón, las cuales se pueden detectar con una simple toma de pulso, como explicó Manuel Patete, cardiólogo electrofisiólogo, director médico de Unesar.

“Hemos comenzado la campaña con nuestros pacientes, al explicarles cómo debe ser la toma de su pulso de manera que ellos conozcan cuando ocurre algún desorden”, agregó Patete.

- Publicidad -

 El médico ha realizado trabajos de investigación en el área de arritmias cardiacas y cardioestimulación que han sido presentados en eventos tales como Europace, Congreso Español de Cardiología, Congreso Europeo de Cardiología y Congreso Nacional de Cardiología. Actualmente es el presidente del Capítulo de Estimulación Cardiaca de la Sociedad Venezolana de Cardiología.

Patete dijo que la toma de pulso es un método sencillo que se debería masificar, para que desde la infancia se conozca cómo son las pulsaciones por minuto y características particulares que poseen.

Explicó que el pulso es la expresión de los latidos del corazón, y la forma más sencilla de tomarlo es con los dedos medio e índice en la parte lateral de la muñeca.

- Publicidad -

“Sentirá una palpitación y luego una pausa, ese es el latido del corazón, de esta manera conocemos cómo trabaja nuestro pulso y así detectaremos cualquier anormalidad o arritmia de forma precoz para atenderla de forma inmediata”, dijo Patete.

Se debe contar las pulsaciones por minuto, si tiene más de 100 está sobre los límites normales, y menos de 60 tampoco es buena señal. Debe estar entre estos dos valores (60 – 100 pulsaciones por minuto).

“El pulso tiene unas características, al colocar los dedos medio e índice en la parte posterior de la muñeca se sentirá un salto y un vacío y un ritmo, porque los latidos son rítmicos”, indicó Patete.

Explicó que cuando hay varios saltos continuos, pausas más largas que otras o simplemente un pulso irregular deben acudir al centro médico para evaluarse.

“Claro está, al momento de hacer ejercicio, o por alguna rabia o emoción importante se pueden acelerar los latidos del corazón, pero será algo momentáneo. Ahora bien, si tiene más de 100 pulsaciones por minuto y está sentado o calmado no es normal”, señaló el especialista cardiovascular.

Se diferencia de la toma de tensión porque no necesita ningún instrumento especial para detectar el pulso.

Manuel Patete detalló que una arritmia puede ser la primera expresión de un Accidente  Cerebro Vascular (ACV), desmayo o muerte súbita.

Antes de un electrocardiograma, cada individuo puede determinar una arritmia.

Manuel Patete invitó a la población a seguir @unesar en twitter para conocer tips sobre la toma de pulso.

“Queremos llegar a toda la población con la campaña Tómate el pulso, puede salvarte la vida”, dijo Patete.

Mencionó que han comenzado a visitar las escuelas para enseñar a los niños desde la etapa escolar sobre cómo tomarse el pulso.

“Queremos tomar plazas y otras instituciones para enseñar a la población cómo debe tomarse el pulso y así lograr la prevención en salud”, precisó el cardiólogo.

Foto: Archivo

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Industria-Automotriz-venezolana

Industria automotriz venezolana alcanza una producción de apenas el 10% #24Abr

La industria automotriz venezolana se encuentra marcada por la importaciones, solo alcanzan un 10% de producción nacional, según e presidente de Canidra
- Publicidad -

Debes leer

Reporte de la ONU afirma que 282 millones de personas sufrieron hambre aguda en 2023 #25Abr

Casi 282 millones de personas en 59 países sufrieron hambre aguda en 2023, con Gaza, devastada por la guerra, como el territorio con más gente en situación de hambruna, según el Informe Mundial sobre las Crisis Alimentarias publicado el miércoles.
- Publicidad -
- Publicidad -