El teatro venezolano tendrá su espacio en el FITC 2012

-

- Publicidad -

 

La gran fiesta teatral comienza este jueves 29 de marzo con el Festival Internacional de Teatro de Caracas 2012 (FITC), que se extenderá hasta el 8 de abril, con la participación de 10 compañías extranjeras provenientes de Alemania, Francia, España, México, Chile, Bolivia, Argentina y Ecuador, sumándose 12 agrupaciones venezolanas.

- Publicidad -

Los creadores nacionales se pasearán por textos de la dramaturgia contemporánea, adaptaciones literarias,  acontecimientos reales y teatro de creación colectiva.

Encabezan la selección nacional dos emblemáticas obras del gran dramaturgo venezolano José Ignacio Cabrujas (1937-1995), el homenajeado de esta edición del festival.

El Grupo Actoral 80 revivirá las piezas El día que me quieras (29 y 30 de marzo en el Teatro de Chacao) y Acto Cultural (7 y 8 de abril en el Espacio Plural Trasnocho). Cabe destacar que la primera hace referencia a la histórica visita que hizo Carlos Gardel a Caracas durante su última gira en 1935, justo antes de encontrar la muerte en un accidente aéreo el 24 de junio de ese mismo año en Medellín, siguiente parada de su gira.

- Publicidad -

Acto Cultural se desarrolla a mediados de los años 20, y gira en torno a la celebración de los 50 años de existencia de la Sociedad Luis Pasteur, para la cual los miembros de su Junta Directiva escenifican el drama histórico “Colón Cristóbal, el genovés alucinado”.

Repertorio nacional

Continuando con obras de la nueva dramaturgia venezolana, el público tendrá la oportunidad de disfrutar Lírica(1 y 2 de abril en el Teatro César Rengifo), la pieza más reciente del reconocido dramaturgo venezolano Gustavo Ott, representada por el Teatro San Martín.

Otra de las obras inscritas en este grupo de teatro de texto de la nueva dramaturgia venezolana es Penitentes, de Elio Palencia(3 de abril, Espacio Plural Trasnocho), historia llevada a escena por la agrupación Teatro de Repertorio Latinoamericano (TEATRELA).

Completan la selección de este género Cuentos de guerra para dormir en paz, de Karin Valecillos (30 y 31 de marzo en el Espacio Plural Trasnocho), montaje de la agrupación Tumbarrancho Teatro; y La peor de todas, de Iraida Tapias, presentada por Water People Theater Company (8 de abril en la Asociación Cultural Humboldt).

Dentro de las adaptaciones de obras literarias y de acontecimientos reales se mostrará la novela Cuando quiero llorar no lloro del escritor venezolano Miguel Otero Silva, adaptada y dirigida por José Domínguez-Bueno, se presenta a cargo del grupo Rajatabla (7 y 8 de abril en el Teatro César Rengifo).

Por su parte el Teatro La Bacante presenta su obra Paria (3 y 4 de abril en la Asociación Cultural Humboldt), adaptación de los aforismos del libro De lágrimas y de Santos del escritor y filósofo rumano E.M. Cioran.

Por otra parte, el Grupo Teatral Skena llevará a escena la pieza La Ola (3 y 4 de abril en el Teatro Trasnocho), adaptación realizada por Basilio Álvarez sobre un hecho de la vida real ocurrido en un plantel educativo de California (USA) en abril de 1967, que se centra en la reacción de los seres humanos cuando se emplea la obediencia extrema para manipular a las masas.

Tres obras de creación colectiva completan la selección nacional del FITC 2012: Caos y otras Esperanzas del Teatro Altosf, Señoras de Maracaibo de Fundrama y Sueños trotantes del grupo Ciane(Centro de Investigación Artística Nueva Escena).

Fotos:  FITC

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO| Miles de personan acompañan al Nazareno de San Pablo en procesión en Caracas #27Mar

La procesión del Nazareno de San Pablo es una tradición que se celebra en Caracas desde hace más de 300 años. Cada año, miles de personas se congregan para acompañar al hijo de Dios en su camino por las calles de la ciudad, como símbolo de fe y esperanza.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -