Solicitan al TSJ que ordene al Ejecutivo suspender confección de ley “mata empleos”

-

- Publicidad -

El miembro del Frente Autónomo en Defensa del Empleo, el Salario y el Sindicato (FADESS), Froilán Barrios, interpuso un recurso de amparo ante el Tribunal Supremo de Justicia para que se ordene la suspensión inmediata la redacción de la nueva Ley Orgánica del Trabajo por parte del Ejecutivo nacional.

De acuerdo con el también directivo de la CTV, la inminente promulgación de este instrumento jurídico confeccionado en secreto por el presidente de la República y sin la debida consulta a ningún sector, representa una clara violación a la Constitución y las leyes.

- Publicidad -

“La forma como se está haciendo este cambio de ley, donde no se conoce hoy cual es el contenido o qué proyecto será aprobado. Donde únicamente vemos que la firma de un solo hombre va a imponer una nueva Ley del trabajo, ignorando por completo a todas las centrales sindicales y tomando en cuenta sólo a aquellos que públicamente reconocen su afecto al régimen que nos gobierna es inaceptable”, expresó Barrios.

Es por esta razón que considera que “el TSJ debe exhortar de inmediato al presidente Chávez a suspender la elaboración de la LOT”, afirmó.

De acuerdo con lo explicado por el profesor de la UCAB, la acción de amparo esta fundamentada en cuatro argumentos, el primero de los cuales recuerda que sobre la base de una Ley Habilitante no se pueden reformar leyes orgánicas.

- Publicidad -

Así mismo, este permiso para legislar que otorgó en diciembre de 2010 la Asamblea Nacional al jefe de Estado, esta expresamente circunscrito a la situación de emergencia nacional generada por las lluvias y consecuente déficit habitacional.

“En tercer lugar, que se establezca claramente que es la Asamblea Nacional a la que le corresponde por mandato constituyente de 1999, revisar puntualmente lo expresado en la disposición transitoria cuarta de la Carta magna y por último, lo que ordena el artículo 233 de la constitución, que establece que solo dos tercios de la Asamblea Nacional pueden reformar una ley orgánica y no, un Presidente de la República”, puntualizó el sindicalista.

Finalmente, el Barrios indicó que el próximo 1° de mayo habrá una movilización para exigir el cumplimiento de los derechos laborales.

“Ese día, FADESS y los trabajadores le vamos a decir al mundo entero que aquí en Venezuela no hay consenso con esa Ley mata empleos que pretende imponer el Presidente Chávez. No se consultó ni se convocó a todos los sectores tanto del lado de los trabajadores, como del sector productivo, en su discusión y aprobación”, recalcó.

María Alessandra Matute

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Edmundo-Gonzalez-Urrutia

Perfiles de los candidatos presidenciales: Edmundo González Urrutia, designado por la oposición agrupada en la PUD #19Abr

Edmundo González Urrutia es un político y diplomático venezolano. Nació el 29 de agosto de 1949 en La Victoria, estado Aragua. Su candidatura presidencial es respaldada por la Plataforma Unitaria Democrática.
- Publicidad -
- Publicidad -