En Cubiro rechazan toma de terreno destinado a liceo

-

- Publicidad -

En Paso Real, municipio Jiménez, desde hace algunos años vienen luchando para que se les construya una sede para el liceo pues hasta ahora ha venido funcionando “arrimado” en la escuela.

El primer paso para obtenerlo fue la ubicación de un terreno para levantar la edificación y un vecino de buen corazón lo donó con la esperanza de que algún día desde FEDE la hicieran realidad.

- Publicidad -

Pero un día una persona, que no pertenece a la comunidad, según afirmaron vecinos, ocupó ilegalmente el lote de tierra y comenzó a sembrar sin tomar en cuenta que en el mismo estaba proyectado construir la sede del liceo.

Inútiles han resultado hasta ahora las gestiones de padres y representantes para que desde la alcaldía de Jiménez o el INTI desalojen a la “invasora” y pueda avanzar el proyecto educativo.

Cansados de tanta desidia oficial, a primera hora de la mañana de este miércoles un buen número de mujeres y hombres tomaron la carretera impidiendo el paso hacia y desde Cubiro a Quíbor.

- Publicidad -

Aproximadamente a las cinco de la mañana colocaron ramas de árboles en medio de la vía para, de esa manera, reclamar acciones de las autoridades correspondientes.

Gabriel Angulo, del consejo comunal Tierra Sagrada, del sector La Manga, explicó que una señora, que no es de Paso Real, se metió en el terreno, lo cercó y le metió una máquina para luego proceder a sembrar parchitas, sin importarle los reclamos de las comunidades.

Dijo que seis consejos comunales han insistido en la ilegalidad de la toma, “pero la señora persiste en mantenerse allí, burlándose de ellos”.

Lilian Gómez, también vecina, explicó que los padres y representantes hicieron colectas y lograron reunir la primera parte de la construcción del complejo deportivo pero nada se puede hacer mientras la señora, de apellido Márquez, se mantenga renuente a salir.

Dijo que con el dinero recabado aspiran construir los primeros tres salones de clases.

Yendry Gómez, otra vecina, aclaró que ellos no tienen nada personal contra la señora Márquez, sólo que el lote que ella está ocupando ilegalmente le pertenece a la comunidad y está destinado para un beneficio colectivo como es el liceo que tanto necesitan en la población pues en la actualidad funciona

“arrimado” en la escuelita que de por sí no tiene capacidad para los 280 alumnos que conforman la matrícula actual, 120 de ellos de educación media.

Gabriel Angulo también explicó que ellos se han reunido con la señora Márquez para llegar a acuerdos y a pesar de que ella los ha suscrito luego los incumple.

“Aquí estaremos hasta que vengan las autoridades del INTI y nos den una solución concreta; no importa que llueva porque se trata de una lucha justa por algo que va a beneficiar a toda la población”, precisó Yendry Gómez.

En efecto, a pesar de la lluvia que durante gran parte de la mañana cayó sobre el estado Lara, los habitantes de Paso Real permanecían firmes en su posición, impidiendo el paso de vehículos en ambos sentidos.

Los viajeros impacientes esperaban el momento en que reabrieran la vía para continuar, hacia Cubiro o hacia Quíbor y otras ciudades de la entidad, lo que ocurrió cerca de las once de la mañana cuando llegaron funcionarios del INTI y dialogaron con los líderes de la protesta.

Fotos: Luis Salazar

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Nicolás Maduro

VIDEO | Maduro: «Hemos confirmado que tenemos 5º centígrados más» con relación a 2023 #11Abr

Nicolás Maduro afirmó el miércoles que se ha "confirmado que tenemos 5º centígrados más" con relación a 2023, aseguró que la información proviene de la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -