Datanálisis: Caída en asignaciones de divisas impide aumentar producción nacional

-

- Publicidad -

La caída en 16% de las asignaciones de divisas por la parte de Cadivi, ha sido un factor que ha impedido a las empresas aumentar la producción de bienes, la cual más bien se ha reducido, advierte el director de Datanálisis Luis Vicente León.

Esta empresas de estudios económicos y consultoría, dio a conocer este jueves a los medios de comunicación, los resultados de su última encuesta Omnibus, la cual refleja una recuperación significativa en los niveles de confianza de los venezolanos, al pasar de 47% a 56%, en tanto que 39% de los empresarios estima que la actividad economica este año  va a mejorar, posición coincidente con la última encuesta de coyuntura de la industria, donde  91% de los industriales encuestados, por primera vez en muchos años, tienen unas expectativas moderadamente positivas para el año 2012. 

- Publicidad -

León asegura que pese a la recuperación de los niveles de confianza, esto no se ha reflejado en un aumento significativo de consumo, principalmente porque la oferta en el país ha estado muy afectada debido a la  reducción en la entrega de divisas por parte de Cadivi, que ha caído entre un 14 y un 16%, a lo que su suman las demoras en los procesos de liquidación de las mismas, que nuevamente ronda los noventa días.

Crecen importaciones

Otro factor que ha afectado la producción nacional, es el incremento de las importaciones públicas, que en estos momentos ya casi representan casi la mitad de las que realiza la empresa privada, lo cual ha convertido al Estado venezolano en uno de los actores principales en la importación de productos de consumo, con lo cual genera una competencia desleal con la producción nacional. Señala que si el Estado no dispone de los canales adecuados de distribución, se podrían profundizar los problemas de desabastecimiento. 

- Publicidad -

Ratificó León, quien estuvo acompañado durante el encuentro con los medios, con José Antonio Gil Yépez, otro de los socios de la empresa, ratifica que los controles de precios han creado muchas distorsiones en la comercialización de muchos rubros, provocando que muchos desaparezcan del mercado.

 Foto: Archivo

Fotos: O.Azuaje/Archivo

2903CID28

No existe un incremento significativo en el consumo de la población

2903OA01 Leyenda: Luis Vicente León y José Antonio Gil Yepez, directores de Datanálisis, durante la conferencia de prensa

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

La Unión Europea expresó este lunes su preocupación ante la ola de detenciones contra dirigentes políticos.

La UE expresa preocupación ante detenciones de opositores en Venezuela #25Mar

La Unión Europea expresa preocupación por la reciente oleada de detenciones de opositores en Venezuela, en particular de figuras cercanas a María Corina Machado.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -